El PSOE de Valladolid asegura que PP y Vox "implantan censura previa" en la Muestra de Teatro Vecinal

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 13:05

VALLADOLID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este jueves que la nueva convocatoria de la Muestra de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional aprobada esta semana "implanta la censura previa" al señalar en un epígrafe que se podrían excluir de la misa obras que "puedan atentar contra la dignidad y el honor de las personas o puedan resultar ofensivas a determinadas personas o colectivos a criterio del Servicio de Participación Ciudadana".

Así lo critica el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, que incide además en que la convocatoria ha eliminado la subvención con 450 euros para cada actuación, que suponía un total de 50.000 euros de presupuesto.

El Grupo Municipal Socialista señala que en el texto literal que figura en las bases de convocatoria de la Muestra de Teatro Vecinal y la Muestra de Cultura Tradicional aprobada en la Junta de Gobierno presidida el pasado martes por el alcalde, Jesús Julio Carnero, se "abre la posibilidad" de excluir obras y actos culturales por motivo de "atentar contra la dignidad y el honor de las personas o puedan resultar ofensivas a determinadas personas o colectivos a criterio del Servicio de Participación Ciudadana".

También se contempla esta cuestión en la primera Muestra de Actividades Culturales y de Ocio para la población infantil.

Los socialistas consideran que se trata de "censura previa" implantada por parte del equipo de Gobierno formado por PP y Vox.

El Grupo Socialista ha añadido que en España "después de los acuerdos de PP y Vox" en distintos gobiernos autonómicos y municipales consideran que "se ha producido una peligrosa y creciente deriva en lo que se refiere a la divulgación, apoyo y respeto por la libertad y la diversidad en la creación artística, en cualquiera de sus formas.

Así, han mencionado la cancelación de la representación de una obra de Lope de Vega "por sus insinuaciones sexuales" en Getafe (Madrid); la "suspensión de una representación de 'Orlando' de Virginia Woolf en Valdemorillo (Madrid); la cancelación de la obra 'El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca', que narra la historia de un profesor republicano en Briviesca (Burgos); o la intervención de un policía municipal en el concierto de Rocío Saiz, en Murcia, por quitarse la camiseta y enseñar sus pechos.

A ello han sumado un hecho más reciente como la prohibición por parte de la Junta de Castilla y León de un concierto a favor de Gaza en el Conservatorio de Palencia.

"La creación artística, en cualquiera de sus formas, es la base y la herramienta fundamental sobre la que se asienta y construye la Cultura", han recordado desde el PSOE, que incide en que la Constitución Española, "en sus diferentes artículos, reconoce la Cultura, no sólo, como un fenómeno natural de la comunidad, sino también como un derecho del ciudadano para que le sea prestada, reconociendo también los principios de libertad cultural, de libertad de creación, de cátedra, de manifestación y la diversidad cultural".

El Grupo Municipal Socialista ha afirmado que ya advirtió "de los riesgos que se cernían sobre la cultura" desde que el 17 de junio los votos de PP y Vox propiciaron la investidura del 'popular' Jesús Julio Carnero como alcalde, lo que dejó sin oportunidad de gobernar al socialista Óscar Puente, que había sido alcalde los dos mandatos anteriores con apoyo de VTLP.

Además, el PSOE ha recordado que en el pleno del 26 de julio de 2023 propusieron una moción para que el nuevo equipo de Gobierno se comprometiera a que no hubiera "injerencia" en la programación cultural de la ciudad, algo que rechazaron los grupos que forman el equipo de Gobierno, PP y Vox.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado