PSOE de Valladolid cifra en un millón de euros lo que dejarán de pagar los promotores al suprimir la tasa de servicios

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 16:00

VALLADOLID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid censuró hoy, en la comisión de Hacienda en la que se debatieron las ordenanzas fiscales, la desaparición de la tasa por prestación de servicios urbanísticos para la tramitación de los Proyectos de Actuación que desarrollan Planes de Ordenación y de Estudios de Detalle.

Al respecto, el PSOE, en un comunicado recogido por Europa Press, aseveró que esta supresión beneficiará fundamentalmente "a los grandes promotores con actuaciones en curso en la ciudad y supondrá una merma de casi un millón de euros en la recaudación de las arcas municipales".

En concreto, los promotores de Valdechivillas se ahorrarán, gracias a esta rebaja fiscal, 550.000 euros, que servirían, por ejemplo, según el PSOE, para garantizar la subvención del Plan de Natación para escolares durante 27 años, "cuyo gasto el equipo de Gobierno ha dicho que no puede asumir una vez retirada la subvención de la Junta, que era únicamente de 20.000 euros al año".

Asimismo, el PSOE aseguró no entender la decisión este año de poner en práctica esta doctrina "que no es nueva, máxime cuando ninguna sentencia en concreto ha obligado a anular esa tasa, y lo único nuevo en este ejercicio es el desarrollo de las áreas homogéneas".

En segundo lugar, tampoco se comprende por qué se elimina la tasa en este caso y no en otros, que atañen a muchos más ciudadanos, "como el pago de la tasa por licencia de primera ocupación, que también es un trámite obligatorio y se cobra a todo aquel que adquiere una vivienda nueva".

El Grupo Socialista presentó además, 16 enmiendas a las ordenanzas fiscales, entre las que cabe destacar el incremento de la bonificación a un 75 por ciento en el IBI para familias numerosas de categoría general, la exclusión del pago de tasas por utilización de espacio público a las campañas informativas a favor de la salud pública, la protección del medio ambiente, la solidaridad, etc, y el mantenimiento de la reducción de las tarifas por prolongación de servicios de bomberos.

Asimismo, se propuso eliminar el cobro de tasas por derechos de exámenes en los concursos y oposiciones para puestos de trabajo en el Ayuntamiento.

Contenido patrocinado