PSOE Valladolid denunciará en la Fiscalía una "trama" de corrupción de 2,5 millones en 451 contratos de obras menores

 Óscar López En El Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 6:19

VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista denunciará este lunes ante la Fiscalía de Valladolid la "trama" de adjudicación de, al menos, 2,5 millones de euros en 451 contratos por obras y servicios por parte del jefe de mantenimiento del Consistorio, L.A.S.C, a once empresas de familiares.

Asimismo, solicitará una nueva Comisión de Investigación municipal para depurar responsabilidades políticas internas, que se aclare a quién correspondía vigilar a este empleado y que se analicen los motivos para que estos hechos se hayan producido "con total impunidad".

Así lo anunció el presidente del Grupo, Óscar Puente, este domingo en una rueda de prensa convocada en la puerta del Ayuntamiento, lugar "simbólico" que "sigue en pie" cuando el equipo de Gobierno "se desmorona".

Puente explicó que el PSOE solicitó hace seis meses información sobre los contratos menores (menos de 50.000 euros para obras y menos de 18.000 euros para servicios, excluido el IVA), y que tras recibirla, no sin "trabas", se abrió expediente a este cargo municipal por contratar empresas vinculadas a su entorno para obras y servicios.

En total, según señaló Puente, son 451 contratos por un importe de más de 2,5 millones adjudicados a empresas propias o de familiares directos, su hijo y su primo, durante los últimos tres años, según la documentación solicitada y facilitada de forma oficial desde Intervención a petición de los socialistas.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Aunque las mayoría de los contratos afectan a la Concejalía de Seguridad y Movilidad, encabezada por Manuel Sánchez, Puente aseguró que "afecta a todas, incluso a la de Alcaldía". Por este motivo, el presidente del Grupo ha subrayado que es la "punta del iceberg" de un asunto de corrupción del Ayuntamiento y que le cuesta creer que haya actuado en solitario.

La documentación que dispone el PSOE abarca los últimos tres años, desde 2011 hasta 2013, sin embargo Puente ha considerado que, dado que algunas empresas se constituyeron en los años 90, "no es difícil" presumir que hay "más", sobre todo si se tiene en cuenta la época de bonanza, aunque la contratación haya bajado por la crisis últimamente.

Asimismo, Óscar Puente se refirió al Plan E, pues "hay indicios" para pensar que hay relación con estas compañías. "La situación es muy grave y es muy difícil pensar que nadie supiera nada", ha incidido, al tiempo que ha cuestionado la actuación del Ayuntamiento, en caso de tener conocimiento del tema.

Así, manifestó que el Partido Popular ha actuado como un infractor soñaría, "apartando a un empleado que está a punto de jubilarse", en vez de ir al Juzgado de Instrucción y demandar a este funcionario sin que se enterase. "Si fuera el infractor, el Ayuntamiento ha actuado a pedir de boca", puntualizó.

"DELITOS CONTINUADOS"

Puente subrayó que la situación que el Partido Socialista va a denunciar en la Fiscalía este lunes se refiera a una serie de delitos continuados, que podrían ser tráfico de influencias, incluso "llegar al cohecho", y por una cuantía "enorme".

Asimismo, anunció que espera reunirse con el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien le trasladó que se había hecho una investigación "pero lo planteó como un problema menor", a su vuelta de Noruega.

Por otra parte, Puente criticó el sistema de consulta de información, "muy odiosa", lo que ha repercutido en esta labor de documentación, "que ha sido un trabajo de chinos". Así, para que haya más transparencia, el presidente del Grupo propuso, de nuevo, que la web oficial contenga "toda" la información para el libre acceso de los ciudadanos.

"Estos casos suceden porque hay cosas que ocultar y la gente tiene que saber en que se gasta el dinero público", reflexionó, antes de repetir que es una trama familiar realizada en un Ayuntamiento que "no se entera ni de lo del Zambrana, ni de los de su casa, que no presta atención a nada".

EXPEDIENTE EL 3 DE JUNIO

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid informó ayer de que el pasado 3 de junio incoó un expediente por la presunta comisión de "faltas muy graves" relativas al régimen disciplinario al jefe del Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Municipales, L.A.S.C, "tan pronto como se tuvo conocimiento de los hechos".

Así, según consta en un comunicado emitido por el Consistorio y recogido por Europa Press, fue en ese momento cuando la Comisión Instructora de Faltas y Sanciones, integrada por representantes de la Concejalía de Hacienda y Función Pública, y de los sindicatos, decidió iniciar este procedimiento disciplinario por unanimidad.

Asimismo, según las misma fuentes, se acordó la suspensión provisional de sus funciones, por el plazo de seis meses, como medida cautelar adoptada ante la gravedad de los hechos, y teniendo en cuenta también los perjuicios que podrían derivarse de continuar el interesado en el mismo puesto.

El expediente disciplinario abierto está siendo instruido por un funcionario municipal designado al efecto, que es el encargado de recabar los datos, practicar las pruebas pertinentes y proponer en su momento las resoluciones que estime oportunas, entre las que se contempla el traslado a la Fiscalía si las irregularidades estuvieran tipificadas penalmente, han apuntado las mismas fuentes consistoriales.

Leer más acerca de: