PSOE de Valladolid explica propuestas parlamentarias de Sanidad y Dependencia a colectivos de personas con discapacidad

Javier Izquierdo y Jorge Félix Alonso en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 1 febrero 2013 14:46

VALLADOLID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del PSOE de Valladolid han explicado este viernes a varias asociaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad las propuestas parlamentarias que llevará el Grupo Parlamentario Socialista a las Cortes de Castilla y León para defender los derechos de las personas dependientes y el acceso a un sistema público de salud "universal, accesible y de calidad".

El secretario general del PSOE vallisoletano, Javier Izquierdo, y el procurador regional por Valladolid Jorge Félix Alonso han explicado el partido trabaja en el desarrollo de estas propuestas para presentarlas en el próximo período de sesiones con el respaldo de las firmas que ya recogen para recabar el apoyo de la sociedad castellanoleonesa.

"Parece que estos recortes sólo los conocen quienes los sufren, pero pretendemos que la gente sepa que afectan no sólo a un colectivo, sino a muchos", ha recalcado Alonso, quien ha apuntado que el PSOE está "abierto a negociar" el contenido normativo de la Junta que ha causado los recortes en Sanidad y Dependencia con el objetivo de que afecten en menor medida a los ciudadanos.

En el apartado de la atención a la Dependencia, la propuesta de los socialistas persigue que los beneficiarios castellanoleoneses puedan tener una prestación "digna" como la de otras comunidades autónomas ya que consideran que la Orden de la Junta que adaptaba las modificaciones en esta materia manifestó una "clara muestra de insensibilidad".

Como han recalcado Alonso e Izquierdo, en algunos casos, determinados beneficiarios de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar han visto reducidas las ayudas "de 342 a 32 euros". "Una reducción del 90 por ciento es una burla y convierte la prestación en una propina", ha añadido el secretario provincial.

El procurador ha apuntado en este sentido que la situación "real" de las personas dependientes en Castilla y León "no es la que apuntan las estadísticas que da a conocer la Junta", pues considera que se muestran sólo "cifras cuantitativas y no cualitativas" que muestran que ha aumentado el número de personas beneficiarias pero no si lo reciben en un centro residencial o si reciben una prestación de 30 euros.

RECOGIDA DE FIRMAS

A este respecto, Jorge Félix Alonso ha apuntado que se trata de recabar el mayor apoyo posible mediante la difusión de la campaña de recogida de firmas y en contacto con el tejido social de Castilla y León para finalmente poder respaldar el discurso en las Cortes y hacérselas llegar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Para ello se mantienen reuniones con diversos colectivos, como la de hoy con asociaciones de atención a discapacitados e incluso en las próximas semanas se instalarán mesas en la calle para recoger firmas.

En el documento figura también la Proposición No de Ley dirigida a garantizar el mantenimiento de una Sanidad "universal, accesible y gratuita", que a juicio del procurador Jorge Félix Alonso se encuentra en riesgo por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Javier Izquierdo ha incidido en que el PSOE trata de defender la eliminación del copago de medicamentos, tratamientos ambulatorios y del transporte no urgente de enfermos de cáncer o pacientes de diálisis y también "poner fin al recorte de las urgencias y de las horas de atención en consultorios rurales". Estas medidas aplicadas por el Partido Popular, a su juicio, pueden "suponer grandes desigualdades" entre ciudadanos.

Contenido patrocinado