VALLADOLID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid presentará una moción al próximo Pleno donde pedirá medidas concretas para garantizar la seguridad vial en el entorno de los centros escolares de la ciudad.
En concreto y según informaron a Europa Press fuentes del PSOE, propondrán realizar un estudio para conocer el estado de la señalización en el entorno de todos estos centros y, posteriormente, proceder a instalar la señalización allí donde sea necesaria o sustituir la que esté deteriorada. También solicitan que se mantenga la presencia policial en aquellas zonas escolares cercanas a vías con alto nivel de tráfico.
El Grupo Socialista recuerda que desde hace varios años está solicitando reiteradamente, en los distintos órganos municipales, que se garantice la seguridad de los escolares.
"Esta petición también se realiza desde los Consejos Escolares y la ha apoyado el Consejo Municipal de Educación, pero la Concejalía de Seguridad y Vialidad permanece pasiva, escudándose en un plan de seguridad que debe elaborar la Junta de Castilla y León, y olvidándose del propio Reglamento Municipal de Tráfico que contempla medidas para garantizar la seguridad de los escolares como, por ejemplo, la prioridad de paso de filas escolares sobre el vehículo, garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad o garantizar la seguridad y evacuación por situación de emergencia", según denunció hoy la concejal Carmen Vallejo. Las mismas fuentes aseguraron que el Grupo Municipal Socialista ha comprobado cómo el Colegio Galileo, en Pajarillos, se queja del "nulo" control policial del exceso de velocidad en la carretera de Villabáñez (la entrada principal del colegio es por esta calle); cómo falta señalización escolar en los alrededores del Colegio Francisco Pino, en Parquesol o cómo en los colegios León Felipe (Rondilla) o Giner de los Ríos (Huerta del Rey) es habitual la ocupación por vehículos particulares de sus zonas de vado y salida de emergencia. En la moción, el Grupo Socialista también pide la realización de un estudio sobre la accesibilidad a los Centros y dar traslado a la Institución competente de los problemas detectados para que se solucionen. Por último, se propone realizar un estudio que defina las salidas de emergencia en todos los centros educativos y su posterior regularización y señalización.