Archivo - Presentación del sistema de alquiler BIKI en 2023. - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA - Archivo
VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto al actual equipo de Gobierno de la ciudad que lance una campaña de bonificaciones en el sistema municipal de alquiler de bicicletas, BIKI, con motivo del primer aniversario similar al que hace un año, durante el mes de febrero de 2023, se lanzó un descuento del 50 por ciento para suscripciones y bonos.
Como ha recordado el PSOE, el próximo jueves, 1 de febrero, se cumplirá el primer año del nuevo servicio público de alquiler de bicicletas BIKI y el Grupo Municipal Socialista plantea una campaña de bonificaciones para fidelizar a los 8.843 usuarios actuales, según datos de la web de BIKI, y captar nuevos suscriptores.
Los socialistas han recordado que el proyecto se puso en marcha durante la última etapa del equipo de Gobierno de PSOE y VTLP, encabezado por Óscar Puente, quien aseveran que "consiguió financiación de Fondos Europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation".
En el primer mes de servicio, el mes de febrero del pasado año, como recuerda el PSOE, Auvasa lanzó una oferta de lanzamiento por la que cualquier suscripción y bono podría ser adquirido con una bonificación del 50 por ciento, lo que tuvo "una gran aceptación entre los vallisoletanos".
En consecuencia, el que era entonces concejal de Movilidad, Luis Vélez, argumenta que "ahora que estamos a unos días de cumplir un año de la puesta en marcha de Biki", el Grupo Municipal Socialista planteamos al equipo de gobierno que "ponga en marcha nuevamente una campaña de bonificaciones de suscripción y bonos durante el mes de febrero de 2024, al igual que se hizo el año pasado".
Estas bonificaciones supondrían una gran ventaja para quienes quieran renovar el servicio, que no sufrirían un incremento de precio, pero también para atraer nuevos usuarios.
Han recordado que el servicio de Biki ya cuenta con cerca de 9.000 usuarios, una cifra que ha crecido a lo largo del año 2023, con unos usos medios mensuales de 37.780 usos.
El sistema cuenta con 97 estaciones y 856 bicicletas, el 25 por ciento de ellas eléctricas.
El arranque del servicio tuvo un gran éxito, cumpliendo con las expectativas generadas.
Esta "buena acogida", han recalcado que a lo largo de 2023 se ha consolidado, "entre otros motivos gracias a la calidad del servicio y a su distribución en todos los puntos de la ciudad".
El servicio BIKI cuenta con dos modalidades de contratación, una de ellas por suscripción con precios (sin descuento), de 4 euros al mes para bicicletas mecánicas o 6 para eléctricas; o de 10 y 40 euros, respectivamente, en formato anual. Además, el usuario debe pagar una tarifa por trayecto (media hora de uso) que oscila entre los 0,25 euros por las bicis mecánicas y 0,45 y 0,75 (en función de la suscripción) para eléctricas.
La otra modalidad son bonos mensuales (16 euros al mes para bicis mecánicas y 28 para eléctricas) o anuales (130 y 265), que dan derecho a trayectos ilimitados, siempre que sean inferiores a la media hora.
El uso medio diario del servicio es de 1.500 usos, si bien hay picos de uso como por ejemplo durante las pasadas Ferias y Fiestas, que algún día tuvo 2.600 usos.