PSOE de Valladolid recurrirá la decisión de facturar a VIVA las obras de Zorrilla, que se encarecerán en 601.651 euros

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 15:18

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Socialista de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que el PSOE recurrirá la decisión tomada el pasado viernes por la Junta de Gobierno de girar una factura a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) para realizar las obras del Paseo de Zorrilla, que supondrán que se gasten "601.651 euros de más por una decisión absurda e incomprensible del alcalde".

Según explicó Puente, la decisión del Ayuntamiento consiste en financiar esta obra con cargo a recursos de VIVA "pero no directamente a través de ésta", sino que girarán una factura por importe de 4.361.976 euros, "de los cuales esos 601.651 corresponden al IVA".

Con esos recursos, tal y como manifestó el presidente del Grupo Socialista, el Ayuntamiento de Valladolid, "con cargo directo al contrato de mantenimiento que tiene concertado con la UTE Dragados-Zarzuela, le otorgará sin ningún tipo de licitación la obra a esa empresa y tendrá que abonar el correspondiente IVA por la realización de la obra".

Puente calificó también de "absurdas" las explicaciones dadas por el concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez, de "realizar estas obras para que estén a tiempo cuando se derribe el Arco de Ladrillo", ya que según apuntó esa obra "está aún sin licitar".

El presidente del grupo socialista advirtió de que "hay un informe del interventor del Ayuntamiento en el expediente que advierte de que esa pérdida se puede ampliar hasta casi los 700.000 euros" si se tiene en cuenta "el mes en el que se va a producir la facturación, con el consiguiente incremento de un dos por ciento del importe del IVA que puede llevar a esos casi 700.000 euros de sobrecoste".

"PÉRDIDA INASUMIBLE"

El Grupo Municipal Socialista consideró en este sentido que esa "pérdida patrimonial es absolutamente inasumible y además ilegal", porque según afirmó Óscar Puente "las obras que se van a realizar en el Paseo de Zorrilla no tienen nada que ver con el contrato de mantenimiento que tiene suscrito el Ayuntamiento con la empresa Zarzuela".

"Estas no son obras de mantenimiento y con este paraguas, bajo este mecanismo, se está intentando sortear la Ley de Contratos además de encarecer innecesariamente la obra, razón por la cual hemos decidido recurrir la decisión de la Junta de Gobierno que elige esta fórmula de contratación de ejecución de la obra", añadió.

Así, Puente explicó que se trata de enviar un mensaje al alcalde y al concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, "que ayer estuvo mudito en el consejo de VIVA" cuando el PSOE expuso estos hechos y votaron en contra, junto con Izquierda Unida, de esta decisión municipal.

"De rigor presupuestario, nada, de buena gestión, nada, y de austeridad menos", agregó Puente, quien insistió en que la cifra de 601.651 euros es "el triple de lo que supone el ahorro en la unificación de contratos de la que tanto presumía el señor Alfredo Blanco" aseguró.

Para el representante socialista, esos más de 600.000 euros es "la cantidad que se ha gastado en la celebración de la Casa Consistorial y es cantidad más que suficiente para abrir los centros cívicos cerrados en este momento".

Óscar Puente manifestó que se trata de una decisión "absolutamente intolerable" y avanzó que el Grupo Socialista "va a ser beligerante al máximo" para evitar esa pérdida patrimonial, para la cual han propuesto una "alternativa bien sencilla" que consiste en encomendar a VIVA la ejecución de esas obras.