Centro de Salid 'La Magdalena'. - PSOE VALLADOLID
VALLADOLID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado a la Junta que se abra "sin más dilación" el Centro de Salud de La Magdalena "después de 25 años de espera", algo que han asegurado que es una "negligencia y mala gestión del Partido Popular" a nivel autonómico.
En este sentido, el portavoz de los socialistas, Pedro Herrero, ha asegurado que "la sanidad pública, universal y de calidad constituye una conquista irrenunciable de la sociedad", por lo que ha defendido que "defenderla es defender la salud, el derecho a la vida y la dignidad".
Por ello, el socialista ha añadido que, "aunque esté próxima la apertura del centro, denuncian públicamente la negligencia y mala gestión de la Junta de Castilla y León, evidenciada especialmente desde hace 15 años". "La pésima gestión del Partido Popular queda reflejada en la demora del Centro de Salud de La Magdalena, reivindicado por los vecinos desde el siglo pasado", ha manifestado.
Por su parte, el concejal socialista Antonio Otero ha reprochado al ejecutivo autonómico su "incompetencia" por tardar tres lustros en ejecutar un infraestructura de 4 millones de euros; por lo que ha afirmado que esta es "una prueba del escaso interés que tiene el Partido Popular en mejorar la sanidad pública, que se evidencia también de forma expresa en el Hospital Clínico, cuyas obras de ampliación y reforma deberían de haber concluido en 2013, pero han pasado 15 años y continúan las obras".
Asimismo, los socialistas han aseverado que el diagnóstico del actual centro de salud La Magdalena resulta "impropio" de una dotación sanitaria del siglo XXI, ya que el centro tiene unas condiciones "indignas" debido a que "no tiene salida de urgencias; carece de acceso para ambulancias; presenta barreras arquitectónicas que impiden el uso normalizado a personas con discapacidad; no tiene baños adaptados, entre otras.
Además, han añadido que el ecógrafo está en una consulta que comparten otros médicos, hay una única sala de curas, en la que también se realizan las espirometrías, las extracciones o la recogida de muestras, y también se atienden las urgencias.
A juicio del Grupo Municipal, el Centro de Salud de la Magdalena se ha convertido "en un ejemplo de desidia del Gobierno Autonómico del PP y de las demandas del Ayuntamiento, con mociones aprobadas en el Pleno", ya que el 8 de abril de 2013 el pleno del Ayuntamiento de Valladolid, presidido entonces por el popular Javier León de la Riva, aprobó una moción, a instancias del PSOE, "en la que urgía a la Junta de Castilla y León a realizar un plan de infraestructuras sanitarias en la capital con la construcción de un centro de salud como objetivo prioritario".
Por otro lado, el 10 de noviembre de 2015, con Óscar Puente en la Alcaldía, se aprobó otra moción que versaba sobre que "el Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a realizar las modificaciones presupuestarias que sean oportunas para asegurar la urgente construcción del nuevo Centro de Salud de la Magdalena".
"La realidad es que el incumplimiento del Gobierno Regional es flagrante, y la posición del Grupo Municipal Socialista siempre ha estado al lado de los vecinos, tanto en el gobierno como en la oposición", han concluido desde el PSOE.