PSOE vuelve a pedir en el Congreso que se impida la reapertura de la central

 Activistas De Greenpeace Exigen El Desmantelamiento De La Central De Garoña
MARIO GOMEZ / GREENPEACE
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:37

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para impedir la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) que ha cumplido un ciclo de vida útil y supone riesgos para la seguridad.

Se trata de una proposición no de ley, presentada para su debate en la Comisión de Industria, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que reclama igualmente que se ratifique como fecha de cese definitivo de la explotación de la instalación atómica el de julio de 2013, que en su momento adoptó el Gobierno mediante orden ministerial.

Precisamente este miércoles un grupo de unos nueve activistas de Greenpeace han procedido al 'desmantelamiento' de la planta burgalesa, un acto de protesta en las inmediaciones de la central donde han exigido el desmantelamiento inmediato de Garoña.

Según recuerdan los socialistas, dicha central no produce electricidad desde el 28 de diciembre de 2012, cuando a raíz de la inminente entrada en vigor del impuesto sobre la producción en centrales nucleares que estableció la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética Nuclenor decidió dejar de operar al considerar que le supondría un coste adicional de unos 152 millones de euros, algo que consideraba "inasumible".

Por otro lado, señala que tras el accidente nuclear de Fukushima se han aumentado las exigencias europeas de seguridad en la Unión Europea, lo que implicaría una inversión adicional estimada en otros 150 millones de euros para la operatividad de la central.

Sin embargo, lamenta que el Gobierno haya aprobado un decreto que permitiría la reapertura de la central, aunque la última palabra la tenga Nuclenor (Iberdrola y Endesa, al 50%).

"Dicha central ha cumplido un ciclo de vida útil (40 años) y ya está amortizada. En el momento actual, de caída de la demanda y exceso de capacidad instalada, no tiene mucha lógica su reapertura desde el punto de vista de la garantía del suministro y de los posibles riesgos para la seguridad", sentencia el PSOE.

Leer más acerca de: