ZAMORA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los pueblos de la provincia de Zamora afectados por el pedrisco y las inundaciones del pasado mes de mayo pidieron ayudas por un total de 1,8 millones de euros, de los que el Decreto especial del Gobierno central cubrirá el 50 por ciento, según explicó hoy la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote.
En total, se presentaron 16 solicitudes y fueron admitidas todas excepto una porque procedía de una localidad que estaba fuera de la zona que se podía beneficiar de esta línea de ayudas.
Cinco de las reclamaciones, que suman un total de 700.000 euros, son solicitudes para proyectos técnicos de reformas y arreglos en las carreteras de Pozoantiguo-Pinilla, Pozoantiguo-Abezames, de la nacional 630 a Matilla, de Zamora a Palacios y de Perilla a Santa Eufemia.
Las otras diez reclamaciones, que constituyen 1,1 millones de euros, son para infraestructuras y caminos agrícolas en los municipios de Abezames, Matilla de Arzón, Villabuena del puente, Cañizo, La Hiniesta, Morales de Toro, Santa Eufemia, Montamarta y Villanueva de Azoague.
Según explicó la subdelegada del Gobierno tras la reunión de la Comisión de Asistencia, en la que hoy de manera excepcional participó un representante de la Diputación, se estableció un baremo temporal a la hora de recibir las indemnizaciones.
De este modo, primero se pagarán las ayudas destinadas a arreglar las infraestructuras que afecten a mayor número de vecinos y después se atenderán las necesidades particulares.
Josefa Chicote confirmó que hay muchos vecinos de la comarca de Aliste que se han quedado sin poder presentar sus solicitudes de ayuda por el pedrisco de finales de agosto al no haberse repartido la documentación necesaria a todos los vecinos. Sólo se han recibido hasta el momento 32 solicitudes cuando los afectados son 180.
La subdelegada del Gobierno aseguró que se hará lo posible para aumentar el plazo de presentación de solicitudes para que se puedan acoger todos los damnificados del pedrisco que dejó 180.000 euros de pérdidas en la zona.