Óscar Puente (Izquierda), En Una Visita A La Calle Huertas De Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha fijado el "objetivo" para este año y el próximo de que el Ayuntamiento de Valladolid reciba 100 millones de euros procedentes de fondos europeos para la Recuperación Next Generation, como ha asegurado este miércoles tras conocerse que el Consistorio ha conseguido 18 millones de euros para actuaciones de mejora de la movilidad y para el proyecto 'Ciudades Conectadas'.
Así lo ha recalcado Puente este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la calle Huertas en el barrio de Los Vadillos, donde ha aprovechado para referirse a la concesión de estas dos líneas de subvenciones de las que él mismo había informado a través de la red social Twitter a última hora de la tarde de este martes.
Los fondos concedidos al Ayuntamiento son, por un lado, los 13.466.925 euros a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para proyectos de mejora de la movilidad a través de diversas actuaciones, como la implantación de la futura zona de bajas emisiones (ZBE) --más de un millón de euros--, el nuevo sistema de alquiler de bicicletas (4 millones de euros), aparcamientos seguros para estos vehículos, los nuevos elevadores para mejorar la accesibilidad en el barrio de Parquesol (6,8 millones de euros) y la ejecución de un nuevo centro de control para la movilidad sostenible.
Por otro lado, dentro de la misma convocatoria de fondos Next Generation EU a través del Mitma, el Ayuntamiento recibirá la transferencia de 25 millones de euros como administración coordinadora de la plataforma digital 'Ciudades Conectadas', formada por Valladolid y otras cinco ciudades, entre ellas Gijón, Vitoria, Valencia, Fuenlabrada y Logroño.
De esos 24,9 millones de euros, 4,5 son directamente para las arcas municipales del Ayuntamiento de Valladolid. El proyecto incluye la creación de una plataforma de referencia a nivel nacional en movilidad urbana, incluido el desarrollo e implantación de una solución integral de movilidad para la ciudad "escalable y replicable" para el resto de ciudades que deseen incorporarse a esta red.
Óscar Puente ha aprovechado para destacar que con la concesión de estas subvenciones, unas de las primeras que recibe procedentes de los Fondos Next Generation EU, el Ayuntamiento "demuestra su capacidad para gestar proyectos y gestionarlos con el fin de obtener importantes recursos para los vecinos".
El Ayuntamiento de Valladolid, según ha afirmado Puente, ha resultado adjudicatario a fecha de febrero de 2022 de un total de 21 millones de euros de fondos europeos. Ha añadido que ha concurrido a 19 convocatorias con aspiración de recibir 42 millones, de las cuales ocho se han resuelto ya favorablemente (por valor de esos 21 millones), mientras que las otras once están pendientes de resolución y ninguna de las solicitudes "ha sido relegada".
El regidor vallisoletano ha marcado el "objetivo" de que entre este año y el próximo el Ayuntamiento reciba hasta 100 millones de euros en estas convocatorias.
De hecho, Puente ha aseverado que el Gobierno municipal de Valladolid es, a su juicio, "uno de los más preparados, si no el que más" para la gestión de la llegada de los fondos europeos, por lo que también ha ensalzado el trabajo y la labor de los funcionarios municipales.
"Hasta la fecha todos los proyectos europeos que henos solicitado han sido gestados por los profesionales del Ayuntamiento y eso explica por qué esta es una ciudad pujante y que va al alza", ha subrayado, si bien ha recordado que ahora la Agencia de Innovación sí que ha suscrito una convocatoria para contratar con varias empresas de ingeniería y asesoría con el fin de canalizar los proyectos que aspirarán a fondos europeos.
LIBERAR FONDOS DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES
El alcalde ha añadido que una parte del dinero que se ha concedido recientemente llega para proyectos que el equipo de Gobierno ya tiene en marcha e incluso estaban presupuestados en el ejercicio de 2022, como son los nuevos elevadores del barrio de Parquesol, lo que permitirá "liberar" 6,8 millones de euros para destinar a otro tipo de inversiones en la ciudad.
El destino de esos fondos, ha matizado, se decidirá próximamente en Junta de Gobierno.