Puente dice que si la exconcejal no fue condenada por la Escuela de Música "no quiere decir que no haya irregularidades"

Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 13:36

   VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el hecho de que se haya archivado la denuncia penal contra la exconcejal responsable de la Escuela de Música, Domi Fernández (PP), "no quiere decir que no haya irregularidades administrativas importantes" en el último proceso de adjudicación de este centro municipal.

   Por ello, el regidor socialista ha rechazado pedir disculpas, como le había reclamado unos minutos el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, quien también ha criticado los pliegos que sacará el nuevo equipo de Gobierno para volver a adjudicar la Escuela de Música.

   De hecho, el primer edil ha aseverado que "quienes tienen que pedir disculpas son ellos", en referencia al anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, ya que el proceso que culminó con la adjudicación a la cooperativa InPulso Musical ha motivado hasta "seis procedimientos judiciales" por la "mala tramitación" que han costado "daños económicos importantes al Ayuntamiento".

   Por ello, ha advertido, el hecho de que la causa contra la exedil del PP se haya sobreseído no la excluye de "responsabilidades administrativas importantes", al tiempo que ha defendido que el actual equipo de Gobierno trata de "encauzar un proceso más que se gestionó de manera tan nefasta, para que ya nadie se sienta agraviado".

   Puente ha aseverado que no ha tenido "ningún tipo de actuación en los desmanes del anterior proceso de adjudicación" y ha recordado que el Grupo Municipal Socialista no ha sido parte en el procedimiento ni ha denunciado. Simplemente, ha matizado, ha estado "de parte de los profesores" que trabajaban en la Escuela de Música hasta que fue adjudicada a InPulso Musical y les han "asesorado", pues entendían que han sido "las personas perjudicadas por un procedimiento irregular" ya que "se les sacó de la Escuela de Música de mala manera".

   No obstante, ha puntualizado que en los actuales pliegos se dice claramente que "no cabe subrogación del personal con arreglo a una serie de sentencias de tribunales penales", algo que recuerda que "no hicieron" el anterior equipo de Gobierno y que finalmente obligó al Ayuntamiento a indemnizar a la anterior empresa.

   Ahora, en el nuevo proceso de adjudicación que se pone en marcha, tanto ese grupo de profesores, como la actual empresa que gestiona la Escuela, tienen la posibilidad de acudir a un proceso "imparcial, limpio y en el que cualquiera que se presente y cumpla los requisitos puede ser adjudicatario".

NUEVO PROCEDIMIENTO

   Por su parte, la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, había recalcado previamente que el equipo de Gobierno no comete irregularidad alguna en el procedimiento aunque sí ha explicado que se han tenido que afrontar algunos cambios fruto de un cambio en la normativa europea de obligado cumplimiento desde el pasado mes de abril.

   Soto ha asegurado que la Escuela Municipal de Música estará en funcionamiento el 1 de septiembre de este año con el mismo plan de estudios, para lo que se abre ahora un pliego que permite presentarse "a quien quiera", también la empresa que lo ha llevado hasta el momento actual, punto en el que ha reconocido que la gente con experiencia "tiene mucho campo ganado".

   Se ha establecido un plazo de 20 días para presentar proyectos a la convocatoria ya que se espera "en breve" empezar a matricular en la que es, según Victoria Soto, una apuesta "decidida y de futuro" por la Escuela Municipal de Música.