La Puerta de Santiago de Segovia, parte de la muralla medieval de la ciudad, será acondicionada como museo de títeres

Segovia.
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 15:34

SEGOVIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Puerta de Santiago de Segovia acogerá un museo permanente de títeres cuando concluyan las obras de rehabilitación del inmueble, uno de los accesos abiertos a la muralla medieval de Segovia, en las que se invertirán unos 370.000 euros aportados por varias instituciones.

El proyecto pretende consolidar y recuperar la Puerta de Santiago y al mismo tiempo adecuar su espacio para exhibir la colección de títeres de Francisco Peralta, el precursor de los fabricantes de títeres españoles, además de reforzar la identificación de Segovia con el mundo del títere ya que la capital acoge cada año el Festival Internacional de Títeres 'Tirimundi'.

Los patronos de la Fundación del Patrimonio Histórico, en representación de Caja Segovia, Atilano Soto y Malaquías del Pozo; el director de la Fundación Ramón Álvarez Vega, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, han asistido este martes al inicio de las obras de rehabilitación y puesta en valor de la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia.

Del presupuesto global de la obra, un total 232.000 euros proceden del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento y del resto, la Fundación del Patrimonio Histórico financia el 75 por ciento además de dirigir los trabajos, y el Ayuntamiento de Segovia el 25 por ciento.

La arquitecta directora de la obra, María Teresa García, explicó que la intervención persigue recuperar un elemento patrimonial "de gran importancia" y "no suficientemente conocido" a fin de conseguir que se comprenda el sentido de la Puerta de Santiago como elemento defensivo y de control del acceso a la ciudad.

La rehabilitación pasa por recuperar el espacio del cuerpo de guardia y la escalera que lo comunica con la planta primera; también se acondicionarán los accesos al adarve, desde la calle, y a la planta primera y el cuerpo de guardia, desde la planta baja y se eliminará el trasdós construido en la planta primera en la reforma de 1984 para recuperar los volúmenes de la construcción.

Asimismo, se consolidarán las grietas, se saneará la cubierta, se sustituirán los elementos de carpintería, en "pésimo" estado de conservación, y los pavimentos; se recuperarán los recubrimientos interiores originales de los muros y los morteros y elementos de la parte exterior, ahora ocultos, y además se limpiarán, consolidarán y restaurarán tanto las fábricas del arco como los elementos ornamentales.

El proyecto incluye la renovación de las instalaciones sanitarias, de agua y electricidad, así como el estudio de la posible distribución de la colección de títeres fabricados por Francisco Peralta.

TRES ESTUDIOS PREVIOS

Antes de redactar el proyecto y con el objetivo de contribuir a que sea lo más ajustado a las necesidades del inmueble, la Fundación encargó tres estudios previos: uno de carácter arqueológico, histórico y constructivo; un levantamiento topográfico y un análisis geotécnico.

La arquitecta explicó que la Puerta de Santiago "está muy alterada por sucesivas reformas y restauraciones y resulta muy difícil apreciar las estructuras originales" e indicó que la excavación y el estudio arqueológicos revelan nuevos datos sobre su evolución constructiva e histórica.

A este respecto, señaló que la excavación y estudio del cuerpo de guardia han servido para identificar el acceso original entre el arco de piedra de la fachada este y los arcos que delimitaban el rastrillo. Esta puerta estaba cegada y camuflada y ha sufrido varias modificaciones que hacen difícil averiguar su forma, pero debió de ser adintelada.

Los arqueólogos han encontrado evidencias de una estructura similar a un piso de madera a cierta altura, por lo que debió de existir un nivel de uso secundario como almacén o similar para aprovechar la altura que, en cambio, no permite superponer dos niveles habitables.

El trabajo también confirma la importancia de las reformas de finales del siglo XVI-principios del siglo XVII, que reestructuraron la torre con un concepto utilitario acorde con los nuevos tiempos, muy diferente a uso defensivo y de cobro de portazgos de la época medieval.

Las catas exteriores en el arco constatan la transformación de la Puerta, especialmente en los dos últimos siglos. Estas catas han dejado al descubierto trazas de pintura mural relacionados con el momento en que el arco se reforma, entre los siglos XVI y XVII, y adquiere un carácter religioso, con la colocación de una imagen de La Virgen.

La Puerta de Santiago es la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia y en su construcción actual se aprecian sucesivas intervenciones, desde la fachada oeste, datada en el siglo XIII, a la fachada este con sillares almohadillados de granito y restos de un marco decorativo, fechados entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Ha albergado usos de lo más dispar desde casa de la santera hasta estudios de pintores.

Contenido patrocinado