PUFA llega para "enriquecer" la imagen de Valladolid como "ciudad de cine"

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y los codirectores de PUFA, David Pérez y Daniel Farriol, junto al ilustrador e historietista Javier Olivares, en la presentación de Pucela Fantástica.
La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y los codirectores de PUFA, David Pérez y Daniel Farriol, junto al ilustrador e historietista Javier Olivares, en la presentación de Pucela Fantástica. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: lunes, 1 julio 2024 18:25

   Cuenta con diez títulos en su Sección Oficial, 36 en Cortos y siete en Aquelarres

   VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid – PUFA (Pucela Fantástica) ha arrancado este lunes, 1 de julio, en Valladolid con el objetivo de "enriquecer" la oferta de la ciudad en torno al séptimo arte y con intención de perdurar para reivindicar este género "estigmatizado" con propuestas "innovadoras y arriesgadas".

   Así se ha subrayado este lunes en la presentación del evento en la Oficina de Turismo de Valladolid, un acto en el que han participado la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y los codirectores de PUFA, David Pérez y Daniel Farriol, junto al ilustrador e historietista Javier Olivares.

   Jiménez ha destacado que este festival, que tiene los Cines Broadway como sede principal y durará hasta el 6 de julio, sumará "un poquito más" a la imagen de Valladolid como "ciudad de cine" y "repleta de talento", esta vez de la mano de los géneros fantástico y de terror, que "están pujando en los últimos años".

   "Valladolid es una ciudad capaz de albergar todo aquello que enriquece, por eso es una gran noticia que tengamos este festival en ciernes, ha aseverado la concejala, quien ha incidido así en que PUFA era el evento que le "faltaba" a la ciudad.

   Por su parte, David Pérez ha explicado que la idea de impulsar este certamen surgió al darse cuenta de que los seguidores de estos género tenían que desplazarse para disfrutar de proyecciones, algo que pretenden cambiar con esta apuesta que arranca con poco presupuesto pero con el propósito de obtener la suficiente "visibilidad" como para celebrar más ediciones.

   Debido a este contexto presupuestario, la primera edición de PUFA no cuenta con premios en metálico, solo con uno físico, una estatuilla realizada por Juan Villa e inspirada en las gárgolas del Colegio de San Gregorio de Valladolid.

   Para obtener esa atención que permita desarrollar más ediciones, PUFA ha priorizado en su programación piezas "innovadoras, arriesgas y diferentes", lejos del "cine comercial", ha indicado el codirector.

   En este sentido, y como ya adelantó el certamen en semanas previas, cuenta con una Sección Oficial de Largometrajes compuesta por diez títulos destacados, algunos de ellos estrenos en España; así como tiene una Sección Oficial de Cortometrajes, que apuesta por la "diversidad" y la "cantera" a través de 36 propuestas seleccionadas entre 499 recibidas.

   Asimismo, el festival ha puesto en marcha la Sección Aquelarres, una paralela a la competitiva en la que se han incluido siete propuestas procedentes de España y Argentina y tres de Francia, Sudáfrica y Australia, todas vinculadas al cine más independiente, tal y como ha detallado Pérez.

   Por su parte, Daniel Farriol ha incidido en que el festival quiere reivindicar este género que está "un poco estigmatizado" y así ensalzar la amplitud de este cine, que "abarca mucho más que terror puro".

   Estas proyecciones se complementan con una serie de coloquios posteriores a cada función y tres exposiciones, a presentación de un libro, cinco mesas redondas y una masterclass.

   Precisamente, una de las exposiciones se ha inaugurado este lunes en la Oficina de Turismo, 'Sombra propia', del ilustrador e historietista Javier Olivares, una muestra que podrá verse del 1 al 14 de julio y en la que el artista destaca el "aroma 'cool' de lo fantástico y lo pop" mediante ilustraciones de distintos personajes fantásticos.

   Olivares ha resaltado, en este sentido, que el género fantástico y de terror "suele hablar muy bien de lo que está pasando", siendo así "certero" en los temas, todo ello a través de "metáforas más poderosas" que hacen las propuestas más útil, a veces, que el "cine social o político".

   El resto de las exposiciones se pueden ver en los pasillos de los Cines Broadway. En concreto, algunas de las esculturas de Juan Villa e ilustraciones del dibujante Fernando G. De Calderón.

PROYECCIONES FUERA DE CONCURSO Y ESPECIALES

   Además, el festival tendrá espacio para otras proyecciones fuera de concurso, un apartado en el que muestra su compromiso por recuperar películas de culto, entre las que se encuentran ‘Print the Legend’, 'Wax', 'La Historia Interminable' y la película que clausurará el Festival, 'El fantasma del paraíso', de Brian de Palma, que este 2024 cumple 50 años y en el que se ha inspirado el cartel de esta primera edición.

   También habrá tiempo para proyecciones especiales como ‘Kill Boy’, ‘Strangers: Capítulo 1’, que podrá verse en Valladolid antes de su estreno nacional previsto para el 12 de julio, y 'Stream’.

   Igualmente, la programación de PUFA suma a su programación una sesión especial la noche del viernes, 5 de julio, que se iniciará a las 22.30 horas con una maratón de tres películas.

   Por otro lado, los premios de honor irán dirigidos al actor Jack Taylor por su extensa trayectoria vinculada al fantástico y al terror y al maestro de los efectos especiales y maquillaje Colin Arthur. "Son profesionales muy vinculados al cine que representamos", ha aplaudido Pérez.

   Las entradas individuales para cada proyección pueden adquirirse en los Cines Broadway o en la web de PUFA.

Contador