Archivo - El cómico Quequé. - FESTIVAL PUERTA AL MEDITERRÁNEO - Archivo
MADRID/VALLADOLID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Héctor de Miguel, más conocido como 'Quequé', tendrá que declarar el próximo 9 de mayo en un juzgado de Valladolid acusado de un delito de acoso después de que animara a su audiencia a llamar a Abogados Cristianos para increpar a su presidenta, Polonia Castellanos, a raíz de conocerse la querella que la organización de juristas había interpuesto contra él tras animar a dinamitar el Valle de los Caídos.
De esta forma, el presentador y humorista deberá declarar el citado día, a partir de las 09.45 horas, ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, trámite que realizará por el sistema de videoconferencia.
El llamamiento por parte de 'Quequé' se produjo tras conocer éste que Abogados Cristianos se había querellado contra su persona por animar a dinamitar el Valle de los Caídos, querella por la cual el presentador está actualmente procesado por el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid por un posible delito de odio ante unas expresiones que, según el juez, no pueden considerarse como "un ejemplo de humor sarcástico".
"Se trata de expresiones de naturaleza ofensiva, que no suponen una mera exageración o hipérbole, sino que implican la imputación de un delito sumamente grave a todo un colectivo, llamando por ello a agredirles mediante el lanzamiento de piedras. En consecuencia, no puede entenderse que estas expresiones queden amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión o creación artística, ni que supongan un ejemplo de humor sarcástico", subraya el juez Carlos del Valle en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.
Además, precisa que las expresiones referidas fueron vertidas en un programa radiofónico que acumula, también a través de diversas redes sociales, decenas de miles de oyentes.
"Entrañan una imputación gratuita, mendaz y directamente ofensiva que, llevada a cabo con la publicidad propia del programa en el que se vierte, puede resultar idónea para generar en parte de la audiencia, aun indirectamente, sentimientos de odio u hostilidad contra el colectivo concreto al que se refieren, por motivos relativos a su religión o creencias", puntualiza.
Según recuerda el juez, Quequé señaló en el programa de humor 'Hora Veintipico' de la Cadena Ser: "Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires".