La Quimera de Plástico estrenará 'Entre pícaros anda el juego' el 7 de diciembre en Valladolid en su 30 aniversario

Mario Pérez (izq), Tomás Martín, Mercedes Cantalapiedra y J.M Viteri (dcha)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

Con motivo de la conmemoración el programa se completará con otras dos obras, 'Mujeres' y 'El doncel del caballero'.

VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía vallisoletana La Quimera de Plástico acerca a Valladolid "buena parte" de su repertorio con motivo de su 30 aniversario, entre el que se encuentra el estreno "oficial" de la obra 'Entre pícaros anda el juego' de Luis Matilla el 7 de diciembre en el Teatro Calderón.

El programa se completará con 'Mujeres' y 'El doncel del caballero', según ha explicado durante la presentación el director de la compañía, Tomás Martín, quien ha lamentado no haber podido extender "más" sus actividades por la provincia, a pesar de intentarlo.

Así, el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, a las 19.30 horas y las 21.00 horas respectivamente, se representará 'Mujeres', de Dario Fo y Franca Rame y dirigida por Martín, una obra que ha recorrido 14 países y en algunas ocasiones más de una vez, como en EEUU y Argentina, y suma 200 representaciones, 18 en Valladolid, con críticas "unánimamente positivas".

Asimismo, 'El doncel del caballero', de Luis Matilla y dirigida por Juan Margallo, se escenificará el 1 de diciembre a las 18.30 horas en el Lava. Se trata de un espectáculo infantil y que gracias al "éxito" que tuvo hace dos años en Almagro, se incluyó en el catálogo que el Ministerio edita para representar a España en el exterior, ha recordado.

Por otra parte, el Calderón acogerá 'Entre pícaros anda el juego' el día 7 y 8 de diciembre a las 19.00 horas, ya que está dirigido a un público familiar, según ha explicado la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mereces Cantalapiedra, al tiempo que ha felicitado por sus 30 años a esta compañía de "espíritu joven" y con "intensa" actividad artística y pedagógica.

Durante la presentación, que también contó con la asistencia del gerente del Calderón de Valladolid, José María Viteri, y el director de programación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, Mario Pérez, el director de la compañía ha aprovechado para hacer un repaso de la historia de La Quimera, cuyos miembros habían trabajado anteriormente en compañías del Teatro Independiente, como 'Teloncillo', durante los años 70, cuando existía una "reminiscencia cultural muy fuerte".

En 1983 Martín funda La Quimera, que se desarrolla a la par que 'Corsario', con unos planteamientos que "aún" tienen en cuenta, a su juicio, como intentar que el teatro llegara a todas las ciudades del país y que se nutriera culturalmente de las tradiciones y fuese comprometido con la época.

Asimismo, ha recalcado que "probablemente", en aquellos años, fueran "malos" comparado con lo que pueden llevar a cabo ahora , pero experimentaban cada día y lo hacían "con ganas". En este sentido, ha resaltado que eran momentos de "euforia", y no los de ahora, en los que predomina el "miedo y la incertidumbre" y la administraciones tienen "menos dinero" para dedicar a transmitir la cultura.

En esta línea, Martín ha apostillado que La Quimera no es "nada comercial" y, por tanto, no se puede mantener "únicamente" con rendimiento en taquilla y sin ayuda administrativa es "difícil" llevar las obras de "pueblo en pueblo".