Una quincena de colegios de Burgos participa en la Semana de Sensibilización en Educación a partir de mañana

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 12:35

BURGOS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de quince centros escolares han confirmado ya su participación en la Semana de Sensibilización en Educación organizada por las ONG's Entreculturas e Intermón Oxfam, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, y que se desarrollará entre mañana y el 27 de abril, en estos centros escolares y en los Centros de Acción Social de la ciudad.

El delegado de las ONG's organizadoras, Jaime Burgos, explicó que la cifra de centros participantes permanece aun abierta ya que otra decena de colegios están pendientes de confirmar su asistencia. Las actividades consisten en completar un puzzle y enviar posteriormente las fotografías del mismo que serán empleadas en los diferentes actos que se realicen en España con motivo de la campaña, titulada '¡Pon tu pieza! Todas cuentan'.

El objetivo de esta semana es lograr que el acceso de una educación de calidad para todos y todas sea una realidad y se consiga el medio para que ninguna persona sea excluid. Para ello, según el acalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, es necesario hacer llegar a los ciudadanos que "la educación es el pilar fundamental para lograr un sociedad igualitaria y justa".

La campaña se fundó en 1999 y con carácter internacional reúne a ONG's y sindicatos de educación de mas de 150 países alrededor del mundo. Para el responsable de la iniciativa en Burgos, en estos años se han notado los efectos de la campaña ya que de 40 millones de niños y niñas en el mundo han logrado escolarizarse en lugares como Kenia, Tanzania, o Blangadesh. Además, en América latina se ha experimentado un aumento muy considerable del gasto en educación, y la ayuda internacional se ha multiplicado por tres.

Sin embargo, "hay que seguir trabajando para que los mas de 77 millones de niños y niñas que continúan sin ser escolarizados sepan de primera mano que es recibir una educación básica".

Las organizaciones no gubernamentales exigirán estos días a los países del norte la aportación de un ocho por ciento de la ayuda estatal para la cooperación al desarrollo a la educación. Mientras que a los países del sur les plantearán la posibilidad de destinar un 20 por ciento de sus ingresos estatales a este ámbito, el de las actividades educativas.