VALLADOLID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comisionado de la Transparencia, Tomás Quintana, ha reclamado la puesta en marcha de un instrumento jurídico para que fuerce el cumplimiento de las resoluciones de esta institución, algo que, a su juicio, debe estar reflejado en la nueva Ley de Transparencia y para lo que ya se han presentado alegaciones.
En la presentación de la memoria de 2020 ante la Comisión correspondiente en las Cortes, Quintana ha reconocido que "año tras año" aumenta el número de resoluciones de la Comisión que no son cumplidas por las administraciones y entidades públicas destinatarias de ellas. No obstante, ha reconocido las dificultades vividas durante el año analizado como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Ante esta situación, el comisionado de Transparencia ha considerado "necesario" disponer de un instrumento jurídico que permita "forzar" el cumplimiento de las resoluciones. "Entendemos que este instrumento debería ser la imposición de multas coercitivas como medio para garantizar la ejecución forzosa de las resoluciones cuando estas sean incumplidas".
En su intervención ante las Cortes, Quintana ha trasladado también que cada vez son mayores las dificultades del Comisionado para realizar su trabajo por la falta de medios atribuidos a la Institución. "Esto es imprescindible para que trabajo de dichos organismos contribuya decisivamente a avanzar hacia un modelo de gobierno que en todos los niveles esté basado en la transparencia de la actividad pública", ha defendido.
Según la memoria presentada este jueves un año más se han incrementado las reclamaciones presentadas por los ciudadanos; en concreto, fueron 329, por lo tanto 4 más que en 2019.