Equipo portátil de radioaficionado. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Radioaficionados de diferentes puntos de Castilla y León colaboraron en las comunicaciones a través de sus equipos de radio y las infraestructuras que se utilizan habitualmente para esta afición y se pusieron a disposiciónd e las administraciones ante posibles emergencias.
Así lo hicieron tanto los radioaficionados voluntarios pertenecientes a la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) como otros aficionados que colaboraron para facilitar el tráfico de mensajes y garantizar la fluidez de las comunicaciones por radio en caso de ser necesarias para solicitar ayuda en una emergencia.
La colaboración de estos radioaficionados, que cuentan con licencia del Gobierno obtenida tras superar una prueba, se ha producido al menos en Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.
El presidente de la Unión de Radioaficionados de Valladolid y de Castilla y León, Luis Ángel Martínez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que cuando se produjo el corte de suministro eléctrico y la caída de todas las comunicaciones, por iniciativa propia comprobó los repetidores de los que dispone la asociación en la capital vallisoletana, los cuales cuentan con buena ubicación, funcionaban y contaban con batería.
Así, envió un comunicado con la petición de que se dejaran libres las frecuencias de estos repetidores (denominados R5 en el caso de VHF y R86 en UHF), que pueden utilizar todos los radioaficionados con licencia para practicar este pasatiempo, ante la posibilidad de que fuera necesario su uso para alguna emergencia.
De hecho, los radioaficionados voluntarios pertenencientes a la REMER quedaron a la escucha en estas frecuencias, ya que los repetidores de la Red inicialmente estaban caídos y sin funcionamiento. También otros radioaficionados permanecieron a la escucha para evitar que otros usuarios, en el ejercicio de su afición, mantuvieran conversaciones en estos repetidores para su uso exclusivo en caso de emergencias.
INFORMACIÓN AL MOMENTO
Una vez que se recuperó el servicio de los repetidores REMER los voluntarios utilizaron ya las frecuencias que tienen adjudicadas y otros radioaficionados fueron enviando comunicados con información sobre zonas que recuperaban fluido eléctrico. Así, se conectó gente de localidades como Íscar o Medina del Campo, en Valladolid, pero también de Palencia.
También las propias administraciones facilitaron walkie talkies o transceptores portátiles a miembros de Sacyl, pero también radioaficionados respaldaron las comunicaciones en colaboración con la Delegación del Gobierno y el Cecopi.
En el caso de Ávila, según ha explicado el subdelegado de Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, en determinado momento hubo que poner el foco de la emergencia hacia las comunicaciones y en la Subdelegación optaron por la posibilidad de utilizar un equipo de radiofrecuencia, del estilo de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un sistema que es independiente del sistema de telefonía habitual.
Uno de estos sistemas se proporcionó a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León y otro al Servicio de Hospitales y al 112 y, a través de la radio que comparten Policía Local y Policía Nacional, se mantuvo comunicación con el Ayuntamiento y, a través de Policía Local, con el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez-Cabrera.
A través de estos sistemas de radiofrecuencia se mantuvo comunicación con el Ayuntamiento de Ávila, hospitales y servicios de emergencia. Además, se consiguió "levantar" el servicio REMER, que están coordinados por el Servicio de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, por el cual pudieron "salir" hacia el exterior porque en ese momento la comunicación, por supuesto, estaba perdida en la provincia, pero también nosotros con la Delegación de Gobierno en Valladolid.
Con la instalación y activación de una antena en la Paramera, lo que permitió establecer la comunicación y tener posibilidad de salir por radio a través de estos sistemas hacia Valladolid. "Eran unas comunicaciones muy precarias, pero era lo mejor que teníamos", ha señalado Galeano.