Reabierto el túnel de Vadillos en Valladolid tras unas obras retrasadas por problemas de presión en las tuberías

A partir de este viernes queda cortada la calle Villabáñez, en sentido salida de la ciudad, a partir del cruce con Cigüeña

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, junto al túnel de Vadillos ya reabierto al tráfico.
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, junto al túnel de Vadillos ya reabierto al tráfico. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 5 abril 2024 13:10

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

En la mañana de este viernes se ha reabierto al tráfico el túnel de Vadillos, tras la conclusión de la primera fase de las obras de renovación de las redes de abastecimiento de agua en la zona, que el 22 de marzo estaban "concluidas" a falta del asfaltado pero se decidió retrasarlo debido a un problema detectado en las pruebas de presión de las nuevas tuberías y por las lluvias de la pasada semana.

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Aquavall, Alejandro García Pellitero, y el gerente de la empresa local de gestión del agua, Pedro Arroyo, han visitado este viernes la calle Villabáñez y el túnel de Vadillos, en la mañana en la que se ha reabierto al tráfico una calle de la que el edil ha comentado que los vecinos estaban "muy pendientes" porque se trata de una "arteria muy importante" para el acceso al centro desde el barrio de Pajarillos.

Esta actuación, llevada a cabo por Aquavall con un presupuesto de 120.000 euros, comenzó en su primera fase --entre los cruces de las calles Cisne y Cigüeña-- el pasado 21 de febrero y la previsión era que durara un mes. La segunda fase ya está preparada para comenzar a partir de la semana que viene, entre Cigüeña y el cruce con el paseo de Juan Carlos I.

García Pellitero ha señalado que las obras en el subsuelo estaban concluidas en ese plazo, el 22 de marzo, pero la puesta en servicio se ha retrasado dos semanas debido a varios problemas.

En primer lugar, en las pruebas que se realizan en las nuevas conducciones instaladas se observó alguna "pérdida de presión", por lo que se decidió no cubrir la obra y revisar la instalación. Esta tarea, ha añadido el gerente de Aquavall, se retrasó debido a las lluvias y a la coincidencia de la Semana Santa, por lo que finalmente las obras se han rematado en los últimos días.

La finalización del corte de la calle Villabáñez también era necesaria para afrontar la siguiente obra "importante" en las conexiones entre el centro y el noreste de la ciudad, como es la remodelación del túnel de Labradores que arrancará la semana próxima.

La actuación, como ha señalado el concejal 'popular', no estaba inicialmente prevista para este año, pero la coincidencia de varios "reventones" en los últimos meses en esta zona reveló la necesidad de abordar la sustitución de la conducción de material fibrocemento de 30 centímetros, un material que como ha recordado García Pellitero "desgraciadamente de vez en cuando da esos sustos".

La tubería parte de la red principal y que nutre a las diferentes redes secundarias de las áreas de Casasola, Pajarillos, Vadillos y limítrofes.

Esta primera fase de la obra, que abarca desde la calle Cisne hasta la calle Cigüeña, ha consistido en la sustitución de 120 metros de tubería de fibrocemento por la misma longitud de material de fundición dúctil, con un costo de 48.000 euros, más IVA.

En la segunda fase, que se extenderá a partir de la semana que viene desde la calle Cigüeña hasta el Paseo Juan Carlos I, está prevista la sustitución de 175 metros adicionales de tubería por el mismo tipo de material, con un costo estimado de 72.000 euros más IVA.

De hecho, este viernes la calle Villabáñez se encuentra cortada al tráfico en este tramo en sentido salida de la ciudad. Como ha precisado García Pellitero, esta segunda fase ya no afectará al túnel, pero sí que podría implicar cortes completos puntuales de la calle Villabáñez.

En conjunto, la intervención en ambas fases implica la renovación de 295 metros de tubería de abastecimiento de fibrocemento por tubería de fundición dúctil del mismo diámetro, con una inversión total de 120.000 euros más IVA.

Esta renovación integral de las redes de abastecimiento de agua representa, según han destacado fuentes municipales, un compromiso continuo por parte de Aquavall para garantizar la calidad y la fiabilidad del suministro de agua potable en nuestra comunidad.

Además, el concejal ha querido agradecer "la comprensión y paciencia de los residentes y usuarios de la zona durante el período de obras" y ha destacado que las actuaciones para mejorar la red de aguas continuarán en lo sucesivo.

Contenido patrocinado