Actualizado 27/07/2007 15:19 CET

La recreación de los funerales vacceos clausurará mañana en Cea (León) la muestra 'En los extremos de la región VacCea'

LEÓN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una representación teatralizada de los funerales de la cultura vaccea clausurará mañana a las 21:30 horas en la pradera bajo el castillo de Cea (León) los actos organizados en el pueblo con ocasión de la exposición 'En los extremos de la región VacCea'.

En un comunicado recogido por Europa Press, Caja España señaló que de manera previa a la recreación de los funerales vacceos, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid y directivo del Centro de Estudios Vacceos de la misma Universidad, Fernando Romero Carnicero, pronunciará una conferencia en la ermita de El Carmen de Cea bajo el título 'El cerro del castillo de Cea (León) en el contexto vacceo'.

El domingo 29 de julio será el último día en que pueda visitarse en la salas del silo de Cea la exposición sobre la cultura vaccea, que fue visitada desde el pasado día 20 de julio "por varios miles de personas".

De cara a próximas ediciones, se pretende que el Ayuntamiento de Cea formalice una serie de convenios de colaboración con el Centro de Estudios Vacceos, la Diputación Provincial --a través del Instituto Leonés de Cultura-- y con el Museo de León con el objetivo de llevar a cabo prospecciones arqueológicas "que pongan en valor el pasado prehistórico de Cea como núcleo fundamental de la cultura vaccea en la provincia leonesa".

Todos los actos que se celebraron entre los días 20 y 28 de julio en Cea en torno a la cultura vaccea fueron organizados por el Instituto de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Cea y contaron con el patrocinio de Caja España.