Una recreación histórica recordará los 900 años de la fundación de Soria por Alfonso I El Batallador

Publicado 11/09/2019 16:51:10CET
Rodrigo Hernández y Yolanda Santos.
Rodrigo Hernández y Yolanda Santos.AYUNTAMIENTO DE SORIA

SORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una recreación histórica, a cargo del grupo soriano Oria Dauria, recordará este fin de semana, 14 y 15 de septiembre, los 900 años de la fundación de Soria por parte de Alfonso I El Batallador.

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, acompañada del secretario de la Asociación de Recreación Histórica, Oria Dauria, Rodrígo Hernández, ha presentado esta miércoles una nueva cita con el pasado de la ciudad enmarcada dentro del 900 aniversario de la fundación de la capital.

La concejal ha explicado que se colabora con esta asociación desde el año 2016 insistiendo en la "calidad de sus iniciativas" en las que prima el "absoluto rigor histórico" con eventos vinculados a los Comuneros coincidiendo con la celebración del día de la Comunidad, peo también con recreaciones específicas de distintos episodios locales como la del Rey Niño, el Campo de la Verdad o la que se podrá disfrutar este fin de semana con Alfonso El Batallador como eje protagonista.

Yolanda Santos ha agradecido esta colaboración ya que "presentan actividades con mucho potencial turístico, pero también para la propia ciudadanía por su vertiente pedagógica, cultural y de ocio", poniendo en valor, además, "esta renovación de contenidos para potenciar su atractivo".

El convenio está dotado con 9.000 euros e incluye las distintas actividades programadas durante el año. Cerca de 70 personas participarán en la recreación.

Rodrigo Hernández ha detallado algunos de los puntos destacados del programa y ha explicado que el grupo quería realizar un "pequeño homenaje a la fundación de la ciudad", algo que ha llevado "un poco más de tiempo su preparación".

"El ahondar en una parte nueva con ese mundo musulmán ha hecho tener que documentarnos más de la mano de expertos y de otros grupos de recreación", ha indicado Hernández.

Las actividades se llevarán a cabo en el lavadero de lanas el sábado 14 con la apertura del campamento y el montaje del arma de asedio de la época con talleres sobre la vida del siglo XII también de cuero, vestimenta, de cota de malla, ect.

Asimismo, se realizará una leva de campesino para mostrar cómo se combatía en la época y se recreará una escaramuza emulando las batallas del momento que eran muy rápidas y con pocos efectivos entre aragoneses y musulmanes para finalizar con el funeral.

El día 15 se abrirá el campamento desde las 10.00 y a las 12.00 comenzará el desfile de la comitiva con el rey hasta la Plaza Mayor donde se realizará un pequeño acto sobre la fundación de la ciudad emulando la época y se llevará a cabo un nuevo desfile hasta la Plaza del Olivo.

Contador