Red Íncola alerta de "la necesidad brutal" de encontrar vivienda en Valladolid, "misión imposible" para los vulnerables

Presentación de la Memoria 2024 de Red Íncola
Presentación de la Memoria 2024 de Red Íncola - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 12:41

VALLADOLID 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Red Íncola ha advertido de la "necesidad brutal de vivienda" que afecta especialmente a la población migrante en situación de vulnerabilidad, para la que alquilar un piso e, incluso, una habitación en Valladolid se ha convertido en "una auténtica odisea".

"Estamos ante una emergencia social que afecta a toda la ciudadanía, pero especialmente a las personas más vulnerables. Encontrar una vivienda digna en Valladolid hoy es una misión imposible", ha insistido la coordinadora de Acción Social de la entidad, María Miranda, durante la presentación de la Memoria 2024, en un acto celebrado este viernes en la sede de la fundación de la capital.

Según ha expuesto, los precios del alquiler están "por las nubes". "Por menos de 600 euros no se encuentra un piso. Una habitación en condiciones mínimas cuesta entre 300 y 400 euros, y una cama en un cuarto compartido ronda los 200", ha relatado. A esto se suman los requisitos "desproporcionados" de muchas inmobiliarias, como contratos de un año, ingresos tres veces superiores al alquiler, varios meses de fianza, o directamente "el rechazo por ser extranjero".

"El 40 por ciento de quienes están por debajo del umbral de la pobreza dedica la mitad de sus ingresos solo al alojamiento. ¿Qué les queda para el resto? ¿Para comer, vestirse o calentar la casa?", ha cuestionado Miranda.

Al acto han asistido también el presidente de la Fundación, Jesús Landáburu, la coordinadora general, Maru Gónzalez, y una de las participantes en Red Íncola, Camila Ruiz, una mujer colombiana que llegó a Valladolid "en busca de algo mejor" y que compartido su testimonio. "Yo solo quería estar tranquila, poder dormir sin miedo. Pero llegar aquí y buscar un sitio donde vivir fue lo más duro. Me pedían cosas imposibles", ha relatado.

Gracias al acompañamiento de Red Íncola, Ruiz pudo acceder a una de las viviendas gestionadas por la entidad y, recientemente, ha conseguido alquilar por su cuenta una habitación en mejores condiciones. "Ahora tengo un lugar que es mío. Me siento por fin segura", ha contado.

La participante ha agradecido a la Fundación por "su acompañamiento" y ha subrayado que es un apoyo "muy importante" para aquellas personas que buscan nuevas oportunidades en este país.

'ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR'

Por otro lado, González ha recordado el lema de la Memoria 2024, 'Acoger, proteger, promover e integrar', inspirado en el mensaje del Papa Francisco. "No vale solo con acoger y proteger, también hay que promover e integrar en nuestra ciudad", ha subrayado.

La fundación ha atendido este año a más de 4.600 personas, de las cuales más de 3.000 eran recién llegadas, procedentes principalmente de Colombia, Venezuela, Marruecos y Perú. Ante el aumento de la demanda, la entidad ha duplicado en cuatro años el número de personas alojadas: de 23 en 2021 a 46 en 2024, y solo en lo que va de año ya han pasado por sus viviendas 37 personas, nueve de ellas con autonomía residencial completa.

Asimismo, ha destacado la labor del voluntariado, con más de 360 personas, y el trabajo en áreas como el apoyo psicológico, la educación, el ocio joven o la formación laboral. En este sentido, se han diversificado las formaciones en sectores como atención sociosanitaria y comercio, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de quienes aún no pueden acceder al mercado laboral.

"Buscamos ofrecer espacios seguros y amables para combatir la soledad, defender la dignidad y construir comunidad", ha concluido González.

Además del trabajo en materia de vivienda, Red Íncola ha recordado el valor de espacios comunitarios como actividades de sensibilización en centros escolares donde han llegado a dar charlas a 4.300 alumnos vallisoletanos o Calor y Café, donde cerca de 400 personas participaron en 2024. "Son lugares seguros, donde se construyen vínculos, donde uno puede compartir un café caliente y sentirse parte de algo", han explicado desde la fundación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado