Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid. - CENTRO NACIONAL DE LA GRIPE - Archivo
VALLADOLID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) ha apreciado una "ralentización" de la caída de las tasas ajustadas de IRA y de COVID-19 en Castilla y León e "incluso" una subida de ésta última en mayores de 75 años con respecto a la semana anterior.
En concreto, en la semana 7 de este año (del 14 al 20 de febrero), la tasa de incidencia ajustada por edad es de 722 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de las infecciones respiratorias agudas (IRA) --frente a 785 de la precedente-- y de 427 en el caso de la COVID-19 (536 siete días antes), según el último informe de la Red recogido por Europa Press.
En las muestras de Salud Pública se mantienen las detecciones de SARS-CoV-2 y aumenta la circulación de rinovirus, virus respiratorio sincitial (VRS) y virus de la gripe --aunque ha permanecido hasta el momento por debajo del umbral epidémico--, que "podrían explicar la estabilización de la tasad de incidencia del conjunto de las IRA".
La tasa de positividad de pruebas diagnósticas COVID-19 realizadas en la población centinela (59.422 personas) se situó en el 30,4 por ciento (frente al 36,8 por ciento de la anterior). En total se han procesado 41 muestras de salud pública en la semana pasada.
La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.