Redondo destaca el ejemplo de Cobadu dentro del sector primario

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (d), durante su visita a Cobadu.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (d), durante su visita a Cobadu. - Emilio Fraile - Europa Press
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 29 enero 2025 14:53

ZAMORA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado el ejemplo de la Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) en un sector primario en el que las mujeres "están, a veces, muy invisibilizadas", a pesar de que "trabajan mucho".

La responsable gubernamental ha realizado estas declaraciones, precisamente en la sede de la citada cooperativa, antes de reunirse con un grupo de agricultoras y ganaderas del medio rural zamorano.

Redondo, que ha comparecido junto al subdirector general de Cobadu, Fernando Antúnez, ha señalado que ya hace meses que la cooperativa le trasladó que el número de mujeres y directivas en el proyecto estaba creciendo, y ha apuntado que la visita se enmarca en la importancia de "conocer y compartir experiencias".

La ministra ha remarcado que Cobadu cuenta con 11.200 cooperativistas, lo que evidencia "la apuesta por un modelo de cooperativismo que permite el crecimiento en un territorio complejo", donde antes "el minifundio era lo que primaba" mientras que ahora existen otras formas de hacer las cosas, como en el caso de este proyecto zamorano iniciado en 1982.

Por otro lado, Redondo ha recordado que, en 2024, se aprobó la Ley de Paridad que, si bien no recogía la situación particular de las cooperativas, sí hablaba de la necesidad de contar con hombres y mujeres en los puestos de relevancia: "Queremos escuchar este ejemplo de éxito, aprender de él, atender las necesidades y ser conscientes de las dificultades", ha remachado la ministra.

Por su parte, Antúnez ha aclarado que, de los 11.200 cooperativistas, un 20 por ciento son mujeres titulares de explotaciones, y ha señalado que "por fin se están dando los pasos" para que ellas sean las responsables directas de las empresas del sector: "Animamos a que sea así, porque es un sector que ha estado muy masculinizado", ha concedido el subdirector general de Cobadu.

En cuanto a los trabajadores, unos 340 en la cooperativa, un 15 por ciento son mujeres, aunque ese porcentaje alcanza el 40 por ciento si se contabilizan únicamente las contrataciones del último año, según ha resaltado Antúnez.

Contenido patrocinado