ÁVILA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Jesús Muñoz, reelegido hoy presidente de UCCL-Jóvenes Agricultores de Ávila, afirmó que el ganadero es "una especie en vías de extinción" debido a los serios problemas que afrontan y que motivan que reduzca el número, en lo que calificó de "situación dramática".
"Se habla mucho de los buitres y de los águilas, pero poco de los ganaderos, una especie en vías de extinción", dijo en la clausura de la tercera asamblea, celebrada bajo el lema "Tres décadas junto a los ATP (agricultores a título principal)", y a la que acudieron cerca de 150 delegados.
"Estamos pasando por una cantidad de problemas enormes, por eso hemos invitado a los partidos a que apoyen medidas, porque las Administraciones pueden hacer muchas cosas", dijo Muñoz, presidente de la Cámara Agraria de Ávila, sobre la situación del sector, afirmando que es "la peor vivida hasta ahora".
Puso como ejemplo que la Junta "apoya a las industrias agroalimentarias con un 22 por ciento de sus presupuestos", ante lo que debería "exigir contrapartidas, como que recojan la leche a los ganaderos", pero lamentó que, como en el caso de García Baquero, "recibe infinidad de ayudas y luego recoge al mejor postor", además de exigir que la PAC (Política Agraria Comunitaria) se modifique "para fijar población en los pueblos, porque son los agricultores y ganaderos a título principal los que viven ellos y no los médicos y los notarios".
Muñoz señaló que "las negativas cifras" de abandono de ganaderos, que en la provincia de Ávila fueron 92 en enero, con lo que "a este ritmo no quedaría ninguno en cinco años".
Señaló que en 1986 había 4.700 explotaciones de vacuno de leche en la provincia de Ávila, y ahora hay 317, y que de las 2.040 de ovino y caprino de hace 23 años en la actualidad son 960.
La asamblea, en la que se modificaron los estatutos para denominarse "organización profesional agraria" y no "sindicato", ha finalizado con un homenaje a 25 personas que han ocupado cargos de responsabilidad en la organización durante las últimas tres décadas.
Muñoz dijo que la trayectoria de la organización ha destacado por su "independencia", ya que se salió de Asaja y luego de COAG, en un caso por sus relaciones con el PP y en otro con el PSOE.