Actualizado 04/05/2007 19:25 CET

Reforzada la vigilancia de seguridad ciudadana con motivo de Las Edades del Hombre en Ponferrada (León)

PONFERRADA (LEÓN), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo especial de seguridad durante la muestra de Las Edades del Hombre, que a partir del próximo martes se abre en Ponferrada (León), movilizará a todos los efectivos de la policía municipal y nacional, con el apoyo de unidades de otros puntos de España, así como de la Guardia Civil.

Habrá grupos especializados para la desactivación de explosivos y guías caninos es estado de alerta. Lo mismo estarán los servicios de bomberos y personal sanitario, con el fin de evitar incidencias con motivo de la gran afluencia de visitas que mueve esta exposición de arte sacro.

En la mañana de hoy viernes se reunía en Ponferrada la Junta Local de Seguridad y en ella se establecieron las pautas de actuación con el fin de mantener el actual nivel de seguridad en Ponferrada. El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, y el alcalde de la ciudad, el popular Carlos López Riesco, destacaron que habrá una presencia policial "claramente visible" y especialmente en el casco antiguo.

"Si hablamos de Tedax, no tienen que estar permanentemente en el lugar, pero el servicio está activado y alertado y se pondría en funcionamiento en el momento que se considerara oportuno, pero permanentemente en lo que es la seguridad exterior de la exposición, que es lo que nos ocupa, porque la interior está garantizada, es la suficiente y habrá permanentemente patrullas en el entorno", explicó Álvarez. Será entre la basílica de La Encina y la iglesia de San Andrés. El alcalde le apostillaba: "Va a ser claramente visible la presencia policial, de día y de noche".

En total este despliegue movilizará a los 98 funcionarios y a los 10 alumnos en prácticas de la Policía Nacional, además de los 75 agentes de la Policía Municipal, que se encargarán especialmente en la coordinación del tráfico rodado. Las autoridades también pidieron a la ciudadanía, tanto local, como visitante, que permanezcan alerta ante la posible proliferación de pequeños robos y hurtos. "Hay que estar atentos con los descuidos, los bolsos y no llamar la atención por ejemplo dejando cosas a la vista en el interior de los coches", dijo el subdelegado del Gobierno en León.