La Reina Doña Sofía en la visita a los yacimientos de Atapuerca. - FUNDACIÓN ATAPUERCA/SUSANA SANTAMARÍA
BURGOS 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de honor de la Fundación Atapuerca, la Reina doña Sofía, ha visitado esta jueves los yacimientos de la sierra de Atapuerca en la que es la novena visita que hace este espacio arqueológico, declarados patrimonio mundial por la Unesco en el año 2000, o la Fundación Atapuerca.
El 26 de julio de 1999, se constituyó la Fundación, por lo que este año, en conmemoración de su 25 aniversario, se rememorará ese momento histórico en la trinchera del ferrocarril de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, el mismo lugar donde se creó.
Por ello la visita de doña Sofía "adquiere un significado especial" pues refuerza el respaldo de la corona a este proyecto científico, como han apuntado desde la Fundación .
La reina emérita ha llegado a la sierra de Atapuerca alrededor de las 11.00 horas, donde hasido recibida por los codirectores del Proyecto Atapuerca y vicepresidentes de la Fundación, los profesores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.
Doña Sofía ha visitado el yacimiento de El Portalón de Cueva Mayor, donde los codirectores le han explicado los aspectos más destacados de este complejo arqueológico, que incluye sitios como El Portalón, la Sima de los Huesos, la Galería de las Estatuas y la Galería del Sílex.
Posteriormente, ha recorrido Cueva Fantasma, un yacimiento con "un gran potencial" para el estudio y conocimiento de la vida de los Neandertales y durante la visita los codirectores del proyecto compartieron la Reina Sofía los últimos hallazgos y avances en las investigaciones.
La Reina Doña Sofía estuvo este miércoles 17 de julio, presidiendo el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven (OSCYL) por lo que su visita no solo resalta su compromiso con la preservación y promoción del patrimonio arqueológico, sino que también pone de relieve "el valor científico y cultural de los yacimientos de la sierra de Atapuerca", considerados uno de los enclaves más importantes a nivel mundial para el estudio de la evolución humana.