La reivindicación laboral marca la celebración en Villalar

Ambiente comunero en Villalar
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 23 abril 2016 15:05

VILLALAR DE LOS COMUNEROS (VALLADOLID), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las reivindicaciones de los trabajadores de Lauki, Dulciora y RTVCyL ha marcado este sábado la celebración del Día de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde la escasa lluvia caída ha respetado a los 10.000 asistentes a los actos previstos tanto en la plaza del pueblo como en la campa.

   Las protestas de los trabajadores de estas tres empresas han marcado, desde primera hora de la mañana, la jornada, que ha comenzado, como ya es habitual, con la visita del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien se ha dirigido a ellos tanto en su camino hacia la Casa de Cultura como a la salida, al finalizar el acto en homenaje a Miguel de Cervantes.

   Ataviados con pancartas los trabajadores, quienes han proferido gritos en defensa del mantenimiento del empleo en sus empresas y por unas condiciones laborales justas, han permanecido en el centro del pueblo durante gran parte de la mañana mientras los distintos partidos políticos realizaban sus tradicionales ofrendas florales ante el monolito que recuerda a Padilla, Bravo y Maldonado, ajusticiados en la localidad por sublevarse contra el emperador Carlos V.

   La mayoría de los representantes políticos que se han acercado hasta la localidad, entre ellos los nacionales Alberto Garzón y Cayo Lara, han tenido palabras de ánimo y solidaridad con estos trabajadores, cuya situación han achacado al escenario y las medidas tomadas en los últimos años en España en el marco de la crisis.

   Las jotas y la música tradicional han marcado la celebración en la plaza de un pueblo en el que, pese a que la previsión meteorológica era adversa, apenas unas gotas han hecho presencia, lo que ha acercado hasta allí a 10.000 personas llegadas en 22 autocares y 2.800 vehículos, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, quien por la mañana daba 150 pernoctantes y 50 vehículos, cifra que ascendía a 7.000 personas y 2.000 vehículos (además de 21 autocares) a las 11.00 horas.

   En la campa, donde tienen presencia partidos políticos y sindicatos en distintas carpas, se ha ubicado también un espacio de la Fundación Villalar y otro dedicado a los artesanos agroalimentarios de Castilla y León, que han convivido con las actuaciones musicales del escenario y las creaciones pictóricas que realizaban los participantes en el concurso organizado por la Fundación Fermín Carnero.

   La música de la M.O.D.A. y Querido Watson, además de un concurso de pintura al aire libre, han sido algunas de las novedades del programa de actos organizado por la Fundación Villalar-Castilla y León, mientras que las Cortes han albergado una comida solidaria para 300 inmigrantes llegados de todos los puntos de la Comunidad.

Contenido patrocinado