Un relato sobre la vida de una familia en Cuba se lleva el galardón principal del II Premio Memoria de la Emigración

El responsable de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED, Juan Andrés Blanco, junto al vicepresidente primero de la institución anfitriona, Víctor López de la Parte, y la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos.
El responsable de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED, Juan Andrés Blanco, junto al vicepresidente primero de la institución anfitriona, Víctor López de la Parte, y la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 30 enero 2024 13:41

ZAMORA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un relato sobre la vida de una familia en Cuba se ha llevado el galardón principal del II Premio Memoria de la Emigración Zamorana, cuyo fallo se ha conocido este martes en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Diputación Provincial.

El encargado de comunicar la decisión "unánime" del jurado ha sido el responsable de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED, Juan Andrés Blanco, que ha comparecido junto al vicepresidente primero de la institución anfitriona, Víctor López de la Parte, y la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos.

En concreto, el relato ganador corresponde a la vida de la familia Cerezal-Mezquita.

Se trata de una historia narrada por Matilde, portadora de los dos citados apellidos y residente en La Habana.

"En su trabajo ha transmitido de forma sucinta la trayectoria vital de la emigración a Cuba, remarcando los aspectos familiares, laborales y de sociabilidad, con especial incidencia en los compromisos con la Colonia Zamorana de Cuba", según reza el fallo del jurado.

En cuanto al accésit, el galardón ha correspondido al trabajo titulado 'Manuel Sastre: Recuerdos y Memorias', de Ramiro Cid Martínez.

El autor, residente en Ciudad de México, aborda la vida de su bisabuelo, un zamorano que se trasladó primero a Brasil y más tarde a Argentina.

Además, el fallo incluye dos menciones honoríficas: una para el relato titulado 'Mis vivencias en la Colonia Zamorana de Cuba', presentado por Sergio Rabanillo Damera, y otra para el trabajo "Francisco Ferrero Guerrero, natural de Manganeses de la Polvorosa, emigrante a Buenos Aires", escrito por Felipe Ferrero Francia en colaboración con María Cecilia Ferrero.

Tras reseñar los trabajos ganadores, Juan Andrés Blanco ha reiterado la importancia de este tipo de premios, pero no tanto por el reconocimiento en sí, sino por el papel que juegan en aras de "reforzar la vinculación" con Zamora de las personas que decidieron emigrar o de sus descendientes.

El responsable de la UNED ha recordado que hay tantos zamoranos fuera como dentro de la provincia.

Más allá de esta cuestión, Blanco ha abordado la existencia de un espacio virtual que funciona como centro de las migraciones de Castilla y León y que cuenta con "varias salas" donde se puede consultar información relacionada con este asunto.

La idea de la UNED, en colaboración con la Junta y con la Diputación, es abrir próximamente un espacio físico "humilde" para que los interesados puedan acudir también cuando necesiten profundizar en sus pesquisas.

Contenido patrocinado