Representantes de 54 pueblos de Valladolid firman con la Junta las ayudas para fomento del empleo y gasto corriente

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 13:50

VALLADOLID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de 54 municipios de la zona centro de la provincia de Valladolid han firmado este lunes con la Junta de Castilla y León los convenios para el fomento del empleo local y sufragar los gastos corrientes de los ayuntamientos.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, han presidido el acto de firma correspondiente al Plan Extraordinario de Apoyo Local aprobado por la Administración regional el pasado mes de enero.

El programa provincial aportará a los municipios y la Diputación 6,2 millones de euros para sufragar los gastos corrientes de las corporaciones locales; y 8,4 para fomentar el empleo local en aquellos municipios que hayan alcanzado al menos la cifra de dos personas desempleadas en el ejercicio de 2010.

El fondo destinado al empleo local distribuirá, en concreto 7,6 millones para las 198 corporaciones locales beneficiadas y otros 839.851 euros para la Institución provincial. En cuanto a los fondos para gasto corriente, 2,2 llegarán a los municipios de menos de 20.000 habitantes, otros 2,1 millones para Valladolid, Medina del Campo y Laguna de Duero; 1,2 millones para la Diputación y 589.739 más para entidades asociativas y de apoyo común.

El plan está dotado con 90 millones de euros --50 para empleo y 40 para gasto corriente-- y su objetivo, según han señalado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, es relanzar la creación de puestos de trabajo y facilitar más fondos para el gasto corriente de ayuntamientos en "un momento crítico" desde el punto de vista económico.

Villanueva ha recalcado que tanto la Administración regional como la provincial y los municipios trabajan "desde hace muchos años por crear empleo", con políticas compartidas que cuentan con el apoyo financiero de la Comunidad. En cuanto al gasto corriente, ha incidido en que los fondos aportados darán un "pequeño respiro" a los ayuntamientos para financiar gastos en un sentido "muy amplio".

Asimismo, ha ensalzado el trabajo de la Junta en las políticas activas de empleo y ha reiterado que las Castilla y León contribuye con sus fondos autónomos en "cantidades muy superiores" a las que transfiere el estado español, "que es quien fija el crédito presupuestario y quien diseña las políticas" que se aplican en la Comunidad. En concreto, según sus datos, ha señalado que mientras el Ejecutivo central ha fijado para 2011 la cantidad de 176 millones de euros en estos programas, la Junta dedicará "más de 200 millones".

Con ello, se desarrollarán iniciativas como la cooperación con las corporaciones locales para poder atender el empleo de la comunidad autónoma, programas mixtos de formación y empleo, junto con la formación profesional de desempleados.

Tomás Villanueva ha realizado un balance de actividades relacionadas con el empleo en el cuatrienio 2007/2010, cuando según ha aseverado, la Junta ha impulsado "más de 84.000 puestos de trabajo" en la Comunidad autónoma con la inversión de 422 millones de euros, sumando los fondos transferidos por el Gobierno y los créditos del Ejecutivo regional.

En orientación e intermediación se contactó con 167.000 usuarios desempleados, en una línea de trabajo a la que se destinaron 49 millones de euros, mientras que se llevaron a cabo 12.000 acciones formativas para llegar a 306.000 personas que necesitaron de la formación "para reciclarse reorientar su actividad personal.

Contenido patrocinado