VALLADOLID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Repsol y la Fundación Ciudad Energía (Ciuden) de Ponferrada (León) firmaron un acuerdo marco para trabajar conjuntamente en la investigación y el desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono en el ámbito de la industria petroquímica y de refino de petróleo.
El acuerdo incluye realizar estudios para evaluar el transporte y almacenamiento de este gas y tiene por objetivo aportar el conocimiento básico y el 'know-how' de estas tecnologías, que sitúe a España entre los países de primer nivel en este campo, contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental.
Asimismo, la Fundación Repsol y la Fundación Ciudad Energía promoverán el conocimiento y difusión de la tecnología CAC a la sociedad, mediante actividades de formación y divulgación, entre las que destacan las relacionadas con el Museo Nacional de la Energía, que Ciuden empezará a construir próximamente en Ponferrada.
La Fundación Repsol, a través de su programa de Energía y Medio Ambiente, quiere contribuir al desarrollo de tecnologías energéticas que tengan un menor impacto ambiental, "en especial en relación con el cambio climático, y que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad medioambiental en los procesos de producción y transformación de energía".
A este respecto, los procesos con mayor proyección son los orientados a la captura y almacenamiento del CO2 producido por el empleo de combustibles fósiles, ya que permitirán una importante reducción de las emisiones de CO2 de las instalaciones actuales de producción térmica de energía eléctrica y de producción de combustibles para el transporte.
La Fundación Ciudad de la Energía está en proceso de construcción de una planta experimental para el desarrollo de tecnologías de captura en Ponferrada (León); tras su puesta en marcha en 2010 se convertirá en el centro europeo de referencia en este campo y está integrada en la Red Europea de Proyectos de Demostración de Captura y Almacenamiento de CO2. También forma parte de dicha Red la futura planta experimental en almacenamiento geológico de CO2 en la localidad de Hontomín (Burgos).