BURGOS 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un joven de 16 años fue rescatado hoy tras sufrir una caída cuando realizaba una ruta de ascenso al Monte San Millán, en Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos), según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.
La operación dio comienzo a las 13.39, hora a la que el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada que solicitaba asistencia para un joven que participaba en una excursión de 51 personas organizada por un instituto de Educación Secundaria de Burgos capital y que había resultado herido con diversas magulladuras y contusiones en la cabeza, el tórax y una pierna tras resbalar y sufrir una caída junto a la laguna en la ruta de subida al Pico San Millán.
El alertante explicó que la zona no era accesible mediante vehículos terrestres y que el herido se encontraba consciente por lo que, comunicada la situación al Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil, se ordenó la salida del helicóptero de salvamento con los rescatadores de guardia de Protección Civil.
Tras establecer contacto visual con el grupo en el que se encontraba el herido, el helicóptero se mantuvo en vuelo estacionario en las inmediaciones para facilitar el descenso de ambos rescatadores, maniobra dificultada en todo momento por las ráfagas de fuerte viento que soplan en el lugar del incidente.
Los dos rescatadores de Protección Civil alcanzaron a pie el punto en el que se encontraba el joven herido, al que colocaron un collarín y una férula de vacío en la extremidad herida antes de introducirlo en una camilla para facilitar su evacuación.
Una vez inmovilizado, ambos rescatadores portearon la camilla hasta el punto de recogida acordado con el helicóptero de Protección Civil, que de nuevo hizo un vuelo estacionario para facilitar la introducción de la camilla con el herido.
Desde ese punto, el helicóptero de Protección Civil descendió hasta el campo de fútbol de Belorado para evacuar al herido a una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl, que inicialmente lo trasladó hasta el centro de salud de la localidad para ser valorado de sus heridas por personal facultativo, y posteriormente, al Complejo Asistencial de Burgos.