Responsables de la vivienda turcos visitan Segovia para conocer sus fórmulas de rehabilitación del casco histórico

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:01

SEGOVIA, 18 Jun. (EUROPRA PRESS) -

El director general de Vivienda y Planificación Urbana de Turquía, Hami Yildirim, acudieron hoy, acompañado del director general de la Vivienda del Ministerio de Vivienda, Rafael Pacheco, a Segovia, para conocer de primera mano el plan del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de la capital, que se puso en marcha a finales del año pasado, y que nació de un convenio de este departamento ministerial, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento.

Los dos directores generales participaron en una reunión, junto con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), en la que han analizado el ARCH de la capital.

Pacheco explicó que esta reunión estuvo organizada por la Asociación Española de Cooperación Internacional (ECI) y la Fundación Internacional de Cooperación, y tuvo como objetivo facilitar "un encuentro entre el Gobierno turco, que pidió la colaboración técnica para estudiar y desarrollar programas, en los que España puede aportar capacidad técnica y conocimiento".

De este modo, uno de los asuntos sobre los que el Gobierno turco mostró interés fue sobre la rehabilitación de los recintos históricos, y el Ministerio de Vivienda eligió el ARCH de Segovia, como ejemplo en esta materia.

Al respecto, Pacheco manifestó que en la visita "vamos a enseñarles la ciudad y los esfuerzos que todas las administraciones han realizado, el trabajo y la cooperación que han realizado el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio".

Por su parte, Yildirim aseguró sentirse "impresionado" por la planificación urbanística de Segovia, que fueron "bien aplicada". "Estamos aquí para conocer a fondo los planes aplicados en España y cómo han llegado a ejecutar los planes y conocer los detalles de estos programas", indicó.

El alcalde de Segovia mostró su satisfacción por que la ciudad fuese elegida para mostrar una fórmula de rehabilitación del centro histórico. "Eso significa que hemos realizado un buen convenio, que se está ejecutando a plena satisfacción de todas las partes y va a suponer una gran obra, una reforma en toda la Judería de la ciudad", recalcó Arahuetes, quien aseguró que el ARHC "está funcionando bien y las expectativas son muy buenas".

Añadió que "hay muchas peticiones de rehabilitación, y en los próximos meses se inician las obras de urbanización de la Judería, que forman parte del proceso". Al respecto, comentó que "vamos a ejecutar una gran obra de infraestructuras y rehabilitación de viviendas y de recuperación de toda la Judería".

Por último, Pacheco explicó que el Gobierno turco también se ha fijado en el Código Técnico de Edificación de España, "una nueva normativa que se ha puesto en marcha hace un año y que va a permitir que nuestros edificios y viviendas incrementen en calidad, con la incorporación de nuevas tecnologías y la incorporación de energía solar".