El chef Nicolás Sánchez Monje corta un turrón elaborado con bellotas en el restaurante Don Fadrique en Alba de Tormes (Salamanca). - EUROPA PRESS
ALBA DE TORMES (SALAMANCA), 3 (EUROPA PRESS)
El chef Nicolás Sánchez Monje, del restaurante Don Fadrique, y el Observatorio de la Dehesa de Salamanca, auspiciado por la Universidad y la Diputación de Salamanca, han investigado sobre nuevas propuestas culinarias que llevar a la mesa con la bellota y otros productos de la dehesa como protagonistas.
Después de meses de trabajo, los promotores de la iniciativa han ofrecido a los medios de comunicación un avance de platos experimentales que tratarán de llevar posteriormente a su carta gastronómica.
Entre ellos, según han mostrado, se encuentran sopas con aroma de bellota y trufa, pescados con tencas y ancas de rana en alusión a las charcas del ecosistema, carne de jabalí o helado de bellota y turrón con el mismo ingrediente, acompañado de obleas típicas de la zona.
Son algunas de las recetas en las que han investigado y han depurado hasta llevar ahora ante los comensales, e incluso algunas de ellas se incorporarán próximamente a la carta una vez han alcanzado la excelencia buscada por los expertos.
Sobre ellos, sin que falte el jamón ibérico como entrante, el cocinero Sánchez Monje ha destacado que tienen en la bellota su "denominador común", también en pan elaborado con harina de este producto de la encina.
Al respecto, el responsable del Observatorio de la Dehesa, José Sánchez, ha explicado que desde el grupo de investigación se pusieron en contacto con el cocinero para presentarle la propuesta. Meses después, "nos han encantado las presentaciones y todo lo que había dentro del plato", ha añadido.
Por su parte, tanto el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca (USAL), José Miguel Mateos Roco, como el diputado provincial Román Hernández, han incidido en la importancia de "colaborar en todo lo necesario" para "potenciar" actividades como esta, ligada a la gastronomía y al turismo de la provincia.