Una revista internacional publica una investigación sobre la corneja negra de un equipo de investigadores de Palencia

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:18

PALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Proceedings of the Royal Society (Biological Science)' publicó en su último número el trabajo del investigador en la ETS de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid, Vittorio Baglione, titulado 'Los recursos alimenticios incrementados de forma experimental en el territorio natal promueven la filopatría de las crías y la ayuda en la cría cooperativa entre las cornejas negras'.

El equipo dirigido por Baglione descubrió un peculiar comportamiento social de las cornejas negras, que sólo se da en el norte de España. En concreto demostraron que las crías de este ave se quedan más tiempo en el nido si los padres les proveen de grandes cantidades de alimento.

La corneja negra, pájaro común en medios agrícolas, tiene en toda Europa un comportamiento similar: los adultos crían en parejas y sus pollos se independizan y dispersan a las cuatro o cinco semanas desde su primer vuelo fuera del nido. A partir de entonces, los jóvenes pierden el vínculo con el territorio natal y con sus padres y viven en bandadas hasta que encuentran un territorio donde reproducirse.

Sin embargo, en el norte de España los jóvenes se quedan hasta cuatro años en el territorio natal, formando una verdadera familia y cooperando con los padres en la cría de los nuevos pollos en sucesivas épocas reproductoras. "En los estudios de comportamiento hablamos de formación de una familia cuando los hijos mantienen relaciones con los padres y comparten el hogar o el territorio más allá de los límites temporales de estricta dependencia, que en el caso de estas aves es de 4 ó 5 semanas, explica Baglione en un comunicado de la UVA recogido por Europa Press.

El investigador explica que el sistema, que se conoce como cría cooperativa, "no es exclusiva de la corneja -se da en el 8% de las aves y también en peces, mamíferos e insectos-, pero es un sistema reproductivo bastante raro". Baglione añade que, en el caso de la corneja negra, "lo extraordinario en esta variabilidad geográfica en su comportamiento, que la formación de una familia y la cría cooperativa parecen producirse sólo en el norte de España, donde el 75 por ciento de los territorios de corneja están ocupados por grupos familiares de hasta nueve individuos".

El objeto del trabajo, continúa Vittorio Baglione, "era estudiar los factores que determinan esa variabilidad". En concreto señala como aspecto clave que los padres "sean ricos", es decir que dispongan de un territorio con abundantes recursos alimenticios.