Del Rey y Álvarez Tardío: "La historia no debe servir para alimentar banderías políticas"

Los escritores Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío.
Los escritores Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 3 junio 2025 18:38

   VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los escritores Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío, ganadores del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2024 por 'Fuego Cruzado', han defendido que "la historia no debe servir para alimentar banderías políticas en el presente".

   En el marco de su participación en la Feria del Libro de Valladolid, los autores han reivindicado una forma de narrar el pasado desde el rigor documental y con voluntad de llegar al gran público, alejados tanto de la historiografía corporativa como de las lecturas maniqueas.

   'Fuego cruzado', publicado por Galaxia Gutenberg, analiza los meses previos al golpe militar de julio de 1936, desde una doble perspectiva. Por un lado, con una narrativa cronológica que permite seguir los hechos políticos y sociales del momento; y por otro, con capítulos temáticos que ofrecen retratos colectivos e individuales, a menudo de figuras poco conocidas.

   "Queríamos contar historias reales, documentadas, de personajes grandes y pequeños. Algunos ya estaban en los libros de texto, otros no", ha explicado Del Rey.

   Asimismo, ambos historiadores han coincidido en destacar el valor simbólico del premio, no solo por el prestigio de la Fundación Francisco Umbral, sino por el perfil del jurado, "independiente y ajeno al ámbito puramente académico", como ha subrayado Álvarez Tardío.

   "Este reconocimiento no es solo un espaldarazo a nuestra trayectoria, sino también una forma de llegar a lectores que quizá no se habrían acercado nunca a un libro de historia política", ha añadido.

   La obra, fruto de años de investigación en archivos y fuentes primarias, supone un relato alejado de los relatos épicos o victimistas, especialmente sensibles cuando se trata de un periodo todavía "objeto de debate e inspiración legislativa". "Hemos intentado despojar al pasado de mitologías. No se trata de juzgar a los protagonistas, sino de comprenderlos en su contexto", ha afirmado Del Rey.

   Por otro lado, respecto a la escritura a cuatro manos, ambos han asegurado que la clave ha sido la confianza y una metodología de trabajo basada en la crítica mutua y la revisión cruzada. "No se indica quién escribió cada capítulo porque todo ha pasado por la mirada y el criterio de los dos", han señalado.

   Igualmente, han puesto en valor el "agradecimiento" de quienes "valoran" su libro y el "enfoque desapasionado" que este ofrece ya que "no pretende confirmar ni destruir creencias previas", ha afirmado Del Rey.

   'Fuego cruzado', según sus autores, no busca cerrar debates, sino abrirlos desde el conocimiento histórico, con "paciencia, generosidad y honestidad intelectual". En este sentido, han incidido en que la concesión del Premio Francisco Umbral refuerza la vocación de la obra de contribuir a un debate público informado sobre uno de los periodos más convulsos del siglo XX español: "La historia, cuando se hace bien, no milita. Intenta comprender".

CARE SANTOS Y 'EL AMOR QUE PASA'

   La Feria del Libro de Valladolid ha acogido, aismismo, la presentación del libro 'El amor que pasa', de Care Santos, una novela que reconstruye la historia de amor de sus propios padres a través de las más de 800 cartas que intercambiaron en los años 60 antes de conocerse en persona.

   "Es una novela que me debía hace más de treinta años", ha confesado la autora durante su intervención, en la que ha compartido con el público la emoción de enfrentarse a una historia tan íntima en esta novela que, ha precisado, no es epistolar en sentido estricto pero sí se nutre de aquella correspondencia, por lo que ha requerido un esfuerzo de contención narrativa.

   "El primer reto fue no dejarme llevar por la emotividad del material. Para mí, cada carta era emocionante, pero los lectores no tienen la culpa de eso. Había que transformar ese caudal emocional en algo universal", ha detallado.

   La escritora ha incluido fragmentos seleccionados de aquellas cartas, que muestran el enamoramiento progresivo de su padre, un joven emigrante. Así, 'El amor que pasa' se centra en el inicio de la relación, un enamoramiento a distancia mantenido exclusivamente por carta.

   "Mis padres no se conocieron hasta meses después de empezar a cartearse. No hubo otra vía de comunicación", ha recordado Santos, para incidir en que la obra logra que "muchas personas" se sientan identificadas.

   Aunque no descarta una continuación. Santos ha reconocido que para ella se abre una etapa de pausa: "No es fácil seguir escribiendo después de algo así. Este verano necesito reunirme conmigo misma y decidir qué viene después".

Contenido patrocinado