Beltrand Sourdais y Teresa Valdenebro presentan el Cuarto Encuentro con las Viñas. - EUROPA PRESS
SORIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Ribera soriana se reivindicará este sábado 24 de febrero en la capital en el cuarto Encuentro de Viñas Viejas que busca "embajadores" del vino como ya tienen otros productos locales como el Torrezno, la mantequilla o la trufa.
El enólogo francés Beltrand Sourdais, propietario de Bodegas Antídoto y Dominio de Es y uno de los máximos promotores de la Asociación Viñas Viejas, y la concejal de Participación del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, han presentado esta nueva edición.
El cuarto Encuentro con las Viñas Viejas de Soria se celebrará este sábado 24 de febrero en el Mercado Municipal de Soria, de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 22.00 horas. A las 12.00 horas se proyectará el cortometraje Basajaun, 'Preservando el origen', por Vitis Navarra, que dará paso a la apertura de la feria con 14 bodegas participantes que mostrarán la calidad de sus caldos.
La concejal de Participación, Teresa Valdenebro, ha reiterado la necesidad de "poner en valor la cultura vitivinícola" ya que "hasta hace poco no se vinculaba a Soria con los vinos de la Ribera".
CALIDAD DE LOS VINOS
Beltrand Sourdais ha recordado que es el segundo año que se celebra en la capital tras pasar por la primera edición unas 500 personas". "Se despierta curiosidad entre los sorianos por lo que se hace en la tierra, el Torrezno la Trufa y cada vez más el vino", ha señalado el francés, que ha subrayado que el objetivo es que el soriano "se vuelva embajador de los productos gastronómicos".
Así, ha incidido en la importancia del escaparate del Encuentro para trasladar la calidad de sus vinos, ya que "la mejor forma es comunicarlo directamente", una singularidad propia de Soria por el clima y la tierra y que permite que cada bodeguero "tenga su autonomía para hacer unos vinos auténticos". "La máquina de vinos de Soria está en marcha, queremos que San Esteban de Gormaz sea la capital del vino soriano", ha subrayado Sourdais.
DOS NUEVAS BODEGAS
Uno de los máximos promotores de la Asociación Viñas Viejas de Soria ha celebrado las dos últimas incorporaciones como son El Cuarto Lagar, de Miño de San Esteban, y Rafael García, de Vitis Navarra, con una novedosa implantación en Zayas de Báscones.
En esta gran finca se trabaja desde hace cinco años en un proyecto único de conservación y distribución del material genético de la vid en España.
Vitis Navarra tendrá un papel más protagonista esta edición con la presentación del documental 'Preservando el origen', donde contarán su innovador método para contar con un banco genético con el que recuperar y mantener la riqueza de las viñas de la Ribera soriana.