VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, felicitó hoy a los ciudadanos por sus hábitos de reciclaje y recordó que la capital vallisoletana en este tema "va muy por delante de otras muchas ciudades, no sólo de Castilla y León sino de España".
"Llama la atención lo limpia que está la ciudad nada más entrar en ella", defendió el regidor vallisoletano quien, tras lamentar que este aspecto no sea muy apreciado por los vecinos de Valladolid, se mostró convencido de que la capital del Pisuerga es "pionera" en todos los asuntos del reciclado de residuos.
No obstante, reconoció que todavía hay algún vallisoletano que no sabe o piensa que no colaborando en el reciclado de residuos va a perjudicar al alcalde o al equipo de Gobierno "pero es afortunadamente una minoría muy reducida", precisó De la Riva, al mismo tiempo que recordó que incluso los pequeños llaman la atención a los padres porque ya tienen una conciencia muy superior en este tema.
Según recordó el regidor, la implantación de la recogida selectiva en Valladolid consta de cuatro programas de actuación como la recogida del vidrio, donde se recupera ya más del 50 por ciento de este material, o la recogida de papel y cartón, con cerca del 50 por ciento de material reciclado.
El tercer y el cuarto programa de actuación son los de recogida de residuos orgánicos e inorgánicos, respectivamente, que incluye, este último, la recogida de envases que, posteriormente, se recuperan en la planta de tratamiento, opción defendida por el regidor vallisoletano ante la posibilidad de instalar los específicos contenedores amarillos por considerar que es "poco operativo" y que ayudaría a "invadir" la ciudad de contenedores.
El alcalde de Valladolid recordó en este punto que ya se ha enterrado la práctica totalidad de contenedores en el casco histórico de la ciudad y aclaró que se ha hecho donde se ha podido técnicamente ya que, según explicó, los ciudadanos deben ser conscientes de que debajo de la acera y de la vía pública pasan un montón de conducciones "y, por lo tanto, el agujero para meter los contenedores se hace allí donde se puede y donde sea accesible además para los camiones de recogida".
De la Riva realizó estas declaraciones con motivo de la presentación hoy de la nueva campaña de formación en la práctica del reciclado de residuos dirigida a todos los vallisoletanos puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con ECOEMBES que contempla la realización de diferentes actividades lúdico-educativas.
Los encargados de presentar la iniciativa e inaugurar las actividades que acogerá el Campo Grande este fin de semana fueron el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, junto a responsables de la empresa ECOEMBES, en un acto animado por el grupo Toom-Pak.
De la Riva precisó que esta nueva campaña de formación en la práctica del reciclaje responde a la necesidad de concienciar a los ciudadanos de Valladolid de la importancia que tiene el cuidado y la conservación del medioambiente.
INTERRELACIÓN DEL HOMBRE CON EL MEDIO AMBIENTE
Las actividades puestas en marcha durante el fin de semana buscan fomentar las actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones del hombre con su medio ambiente, así como corregir comportamientos erróneos de los vecinos que pueden resultar dañinos para su entorno.
Las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con Ecoembes también pretenden resolver las dudas que se plantean los vecinos de la localidad cuando reciclan en sus casas. Para ello, actividades y talleres permitirán a todos los que se acerquen al Paseo Central del Campo Grande, los días 3 y 4 aprender a reciclar, sea cual sea su edad.
Según explicó el Consistorio vallisoletano, todas las acciones están pensadas para mostrar a los ciudadanos la manera de utilizar correctamente los cuatro tipos de contenedores existentes, distinguidos por diferentes colores según el material a reciclar, y a depositar los diferentes residuos correctamente.
La carpa instalada en el Paseo Central de Campo Grande acogerá talleres de niños y adultos así como un juego participativo que se desarrollarán tanto el sábado como el domingo. Los vecinos de Valladolid disfrutarán también de animaciones itinerantes así como de un espectáculo musical de percusión que se celebrará en la tarde del sábado.
Los talleres estarán dirigidos por monitores que enseñarán a fabricar objetos utilizando material reciclable. Ellos mismos realizarán demostraciones de lo que se puede llegar a hacer con este tipo de materias primas.
Las animaciones itinerantes estarán compuestas por personajes caracterizados y maquillados según los colores de los distintos contenedores de reciclaje y abarcarán desde magia a estatuas vivientes.
La jornada del sábado finalizará con la celebración del espectáculo de percusión TOOM PAK-RECICLART, en el que los artistas utilizarán para su actuación elementos relacionados con el reciclado como cubos de basura, latas, etc.