Actualizado 04/12/2014 00:00 CET

De la Riva ironiza con que si "el alcalde va a venir en bici" a los policías "se les puede poner en triciclo"

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha ironizado este lunes con que si "el alcalde va a venir en bici", según el anuncio realizado con el recién designado candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, a los agentes de la Policía Municipal "se les puede poner en triciclo".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor vallisoletano ha sido preguntado por la petición formulada este domingo por la superintendente jefe de la Policía Municipal, Julia González Calleja, para que se incremente en 50 efectivos la plantilla del cuerpo y que se adquieran nuevos vehículos.

En este sentido, ha relacionado el asunto con el anuncio realizado por el ya candidato socialista a la Alcaldía de que si sale elegido alcalde en mayo de 2015 prescindirá de los coches oficiales y se desplazará "en bicicleta o transporte público"; y ha apostillado que si el alcalde "va a venir en bici, a los policías se les puede poner en triciclo.

En todo caso, ha apuntado que se renovará la flota de vehículos policiales "en la medida de las posibilidades presupuestarias".

En cuanto a la plantilla, ha aseverado que tiene "intención" de contratar nuevos agentes "pero no posibilidad", porque asegura que la tasa de reposición de funcionarios públicos está limitada por la Ley "de control de los gobiernos locales".

Así, ha apuntado que se puede reponer hasta un 50 por ciento de las vacantes, pero que aún así "salen cuatro policías y medio". "Ojalá pudiera poner 20", ha aseverado.

León de la Riva ha añadido que el asunto se "complica" por la "denuncia que puso el sindicato profesional de la Policía Municipal" y que motivó que el Juzgado obligase al Ayuntamiento a situar en régimen de segunda actividad a los agentes mayores de 60 años, lo que afectó a un total de 35, incluido el ex superintendente jefe, Juan López de Haro.

A este respecto, ha apuntado que el Ayuntamiento formuló a través del Pleno municipal una petición a las Cortes de Castilla y León, que considera que "es probable", para que se admita una enmienda con el fin de que a partir de enero de 2015 el paso a segunda actividad sea de carácter voluntario, salvo aquellos funcionarios policiales que los servicios médicos entiendan que deben pasar a esa situación.

De hecho, ha advertido de que si no se modifica la normativa, en el año "2018 o 2020" la mitad de la plantilla de la Policía Municipal se encontraría en segunda actividad, al tener más de 60 años.

Para leer más