Rocío Lucas destaca el valor de las políticas de educación de la Junta como herramienta para el entorno rural

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, momentos antes del inicio del foro autonómico de Educación.
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, momentos antes del inicio del foro autonómico de Educación. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 20:48

SEGOVIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Segovia ha organizado un foro autonómico sobre la relación entre las políticas de Educación y la Sostenibilidad Rural, en el que ha intervenido la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha puesto a la provincia como ejemplo de desarrollo de las políticas del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y de "su contribución a la innovación en el medio rural y a la consecución del reto demográfico".

El foro ha estado moderado por la vicesecretaria del PP de CyL Yolanda de Gregorio, que ha comentado cómo la jornada se ha diseñado "para escuchar cuál es la política de Castilla y León, en relación con el mundo rural; también escuchar a nuestros jóvenes, cómo contribuyen nuestros jóvenes a que se dinamice la región; para decir al gobierno de España cómo las políticas de Castilla y León en materia educativa luchan contra la despoblación, creen en la sostenibilidad rural y creen en lo que realmente hace funcionar a un país".

La consejera de Educación ha mencionado el esfuerzo de su gobierno por el mundo rural, destacando que "ahí están los colegios de 3 y 4 niños". Además, ha mencionado cómo cuando se apuesta por la Formación Profesional en un territorio "se mejora retención del talento, la empleabilidad y el crecimiento de las empresas".

Rocío Lucas ha destacado "la apuesta que se hace por el transporte escolar, la igualdad de oportunidades y la equidad educativa" y también ha citado la educación en el ámbito universitario y la apuesta por los institutos y la sostenibilidad en ellos, aludiendo a las inversiones en ahorro energético que se están ejecutando en distintos centros de educación media de la región.

"Motor de desarrollo en el crecimiento de la sociedad" es como ha definido Rocío Lucas a la Educación, "que capta y retiene el talento". Lucas lo ha definido como "eje de asentamiento de población" y "ejemplo de desarrollo, que ponemos a disposición de otras comunidades autónomas y del gobierno de España, para luchar contra el fracaso que ha determinado PISA y que ha puesto por primera vez a Castilla y León en la parte alta de los 80 países donde se ha elaborado el informe".

Lucas ha aprovechado, además, para asegurar de que, ante las supuestas críticas sobre retraso en pagos de facturas del 2023, en gastos corrientes de los centros educativos, "no hay ninguna factura que quede pendiente del 2023, de luz, gasóleo, y tienen remanente, tienen saldo positivo los centros de nuestra comunidad. Y se ha trasferido un libramiento del 2024 para los seis primeros meses, por lo que hay pleno compromiso con los gastos de funcionamiento de los centros educativos de la región".

La jornada ha sido inaugurada por la presidenta del PP en Segovia, la senadora Paloma Sanz, y ha sido clausurada por el secretario general autonómico y procurador Francisco Vázquez, que ha recordado que esta jornada es parte de las que el Partido Popular ha organizado en distintas materias y provincias.

Francisco Vázquez ha asegurado que "Castilla y León destaca en educación pública de calidad, ahora que Castilla y León ha quedado la primera de toda España en las tres áreas que evalúa el informa PISA".

Vázquez ha lamentado que las noticias económicas más recientes indiquen que el gobierno de España tiene un déficit con la comunidad de Castilla y León de 5.137 millones de euros. Para Vázquez, esta cifra serviría para "varios ejercicios presupuestarios de Educación en nuestra región".

Al foro de educación han acudido numerosos miembros del partido popular local y simpatizantes del mismo, dentro del sector educativo.