ZAMORA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La romería de la Virgen de la Soledad, que se celebra el próximo 8 de mayo en Trabazos (Zamora) permitirá que en el pueblo se concentre un total de 23 imágenes procedentes de una veintena de localidades de la comarca de Aliste y de municipios portugueses limítrofes, según explicó hoy el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez
Se trata de una celebración que nació como rogativa de aguas en el año 1.714, fecha en la que decidieron celebrarla las localidades de Sejas, Rábano, Viñas y la propia localidad de Trabazos, todas ellas de la provincia de Zamora.
Sin embargo, con el tiempo y debido al envejecimiento de la población de las cuatro localidades, hace años se acordó celebrarla únicamente los años en que el 8 de mayo cayera en sábado, lo que sucede este año y no volverá a suceder hasta el año 2021. El resto de años, la Romería tiene un carácter meramente local y es celebrada únicamente por la localidad de Trabazos.
Faúndez señaló que en esta ocasión se le dará un carácter especial por lo que las cuatro localidades que tradicionalmente la celebran, han hecho a través del ayuntamiento de Trabazos, una convocatoria para que se sumen pueblos de las comarcas de Aliste y de Alba, así como de la raya portuguesa.
Hasta el momento, hay 18 localidades que han manifestado su deseo de participar con sus correspondientes imágenes que van desde la Virgen de la Salud de Alcañices, la de Carbajales de Alba o la de Costantim que llevará la imagen de la Virgen de la Luz.
Precisamente, además de este pueblo portugués, participarán las localidades de la raya de San Juliâo de Palácios, Refega y Quintanilha, con su imagen de la famosa romería de La Riberiña. A ellos se podrían sumar a última hora, aunque no están todavía confirmados, los pueblos de Alcorcillo, Vivinera y el portugués Paçó.
Tal y como prevé el programa de actos, será a las 10.30 horas el momento en el que se reciben a las 23 imágenes confirmadas hasta ahora para iniciar la procesión recorriendo las calles de Trabazos y llegar hasta la ermita de La Soledad.
A lo largo del camino, la procesión estará acompañada por la banda de gaitas de Orense Nova Fronteira, así como por dulzaineros y gaiteros del centro Aulas de Música de Aliste y Tras-os-montes. Por la tarde, habrá distintas actuaciones en la campa.