VALLADOLID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, Daniel de la Rosa, ha considerado que la sentencia del TSJCyL que declara ilegal el recorte de las subvenciones de la Junta a los sindicatos es un "acto de justicia y de reparación" que pone de manifiesto, a su juicio, "el daño" que ha hecho Vox cuando ha estado en las instituciones.
Dicho esto, De la Rosa ha responsabilizado de lo ocurrido en primera persona al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha recordado que el Diálogo Social es "una seña de identidad" de la Comunidad Autónoma y "un referente" que, según ha reconocido, fue impulsado y defendido por el anterior jefe del Ejecutivo, el también 'popular' Juan Vicente Herrera.
"¡Qué lejos queda esa defensa a ultranza que la Junta trasladaba con Herrera!", ha exclamado el nuevo secretario de Organización del PSCL que ha insistido en su acusación a Fernández Mañueco por no haber salvaguardado "el marco de diálogo y de consenso" en Castilla y León. "Mañueco lo ha vilipendiado", ha sentenciado De la Rosa que ha lamentado que el presidente haya preferido "ocultarse, esconderse y echar balones fuera" mientras Vox aplicaba medidas para frenar, recortar o limitar las subvenciones a los agentes del Diálogo Social.
El que fuera alcalde de Burgos en la anterior legislatura ha recordado a este respecto que esos recortes de la Junta llevó a algunos ayuntamientos, entre ellos el que él dirigía, a "salir al rescate" para "salvaguardar en la medida de lo posible" la financiación para los programas de agentes de igualdad, formadores o técnicos de juventud, "hasta que llegó Vox --a los consistorios-- claro y lo primero que hicieron fue eliminar esos convenios", ha lamentado también.
De la Rosa se ha confesado "consciente" de que Fernández Mañueco no va a asumir ninguna responsabilidad por esta sentencia y ha pedido que tendrán que ser los ciudadanos de Castilla y León quienes cesen al presidente de su responsabilidad en las próximas elecciones autonómicas para que "abandone la Junta quiera o no".
"Y lo haremos", ha aseverado el secretario de Organización del PSCL que ha asegurado que el PSOE de Castilla y León "se va a armar de razones" que compartirá la mayoría social de la Comunidad, que " reaccionará", con el primer paso en la manifestación del día 15 de marzo en Valladolid en defensa de la sanidad pública.
Por otro lado, ha explicado que el nuevo secretario del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, sigue a la espera de una llamada del presidente de la Junta para que se produzca el primer encuentro institucional entre ambos.