SALAMANCA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado este martes por la especialización y la adaptación "permanente" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para enfrentarse a situaciones que han cambiado, como la actual presencia en el panorama internacional de terroristas suicidas.
Rubalcaba, quien ha dictado una conferencia sobre terrorismo en el marco de los Cursos de Especialización de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL), ha destacado que la sociedad actual es "más segura" que la del pasado aunque, ha reconocido, la amenaza terrorista "está ahí".
Por ello, el ministro ha considerado que las nuevas situaciones precisan de la especialización y la adaptación "permanente" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para, de este modo, poder enfrentarse a situaciones que han variado con el tiempo.
En el caso concreto del atentado de ayer en Rusia, ha señalado que "tiene todas las trazas de ser fruto del terrorismo internacional" y ha matizado que para hacer frente a sucesos de este tipo es preciso también la coordinación entre las fuerzas de seguridad de los distintos países.
En este sentido, ha reseñado que la cooperación policial internacional "se ha estrechado" en estos años, porque "hoy se comparte muchísimo más", y que se ha avanzado "muchísimo" en los servicios de información.
Ha puesto como ejemplo la operación del Cuerpo Nacional de Policía en el pasado mes de diciembre, cuando el trabajo de ocho servicios de información diferentes permitió detener a seis paquistaníes y un nigeriano en España y dos pakistaníes y un tailandés en Tailandia acusados de robar documentación en España y falsificarla en Tailandia para uso posterior de islamistas radicales.
No obstante, ha subrayado que hay que buscar "el equilibrio" entre la seguridad y la libertad de los individuos en la normativa vigente. En este aspecto, ha resaltado que la ley española está "muy afinada" como respuesta a los golpes delictivos de ETA durante las últimas décadas.
Asimismo y durante su intervención, Rubalcaba ha advertido a los terroristas de que "no van a poder con la democracia" y de que el Gobierno no va a "bajar la guardia", fruto de lo cual, añadió, se ha detenido desde 2004 a 309 presuntos terroristas relacionados con ETA y a otros 319 vinculados a organizaciones radicales islamistas.
Un total de 210 personas procedentes de 15 países diferentes ha participado en la XXVIII edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, que se inauguraron el pasado 10 de enero.
Principalmente, los alumnos asistentes han viajado desde otros puntos de España y de países de Iberoamérica como Venezuela, México y Argentina, a los que se suman otros alumnos europeos como un grupo de tres italianos.