Ruiz Medrano enviará una carta a Zapatero y a Alvarez para reclamar al Gobierno el desdoblamiento de la N-601

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:24

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, remitirá sendas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para reclamar al Ejecutivo central el desdoblamiento "justo y necesario" de la carretera N-601 en beneficio del desarrollo de Castilla y León, en general, y de las provincias de Avila, Segovia y Valladolid, en particular.

Ruiz Medrano realizó este anuncio tras reunirse hoy con los representantes de la Plataforma Independiente 'Autovía N-601 Ya!, un colectivo que reclama desde el año 2001 el desdoblamiento de esta vía en beneficio del desarrollo social, cultural y económico de los pueblos por los que atraviesa esta infraestructura y que registran una media de 11.584 vehículos de los que el 20 por ciento son pesados y muchos de mercancías peligrosas.

Tras compartir la preocupación de estas localidades por la parálisis que está sufriendo esta infraestructura "básica y necesaria" para el transporte, para la actividad económica y para fijar población en estos municipios, Ruiz Medrano garantizó el apoyo de la Diputación de Valladolid a las reivindicaciones de esta plataforma para que el desdoblamiento de la N-601 sea una realidad.

"Esta es una zona pujante, es una zona con grandes emprendedores pero que necesita también que desde las administraciones sigamos apostando por ella", comentó Ramiro Ruiz Medrano, que recordó que la Diputación de Valladolid presentó en 2001 una iniciativa para exigir al Gobierno de la nación que convierta en autovía la nacional 601, una propuesta que se repitió en 2004 y en 2006.

Para el presidente de la Diputación de Valladolid el desdoblamiento de la N-601 en "vital" para el desarrollo de todos los pueblos que están ligados a esta infraestructura "y consideramos que quien es el propietario de la carretera --en referencia al Gobierno-- es quien debe de atender esa carretera, independientemente de que otras administraciones puedan o no puedan colaborar".

Tras esta reunión con los representantes de la Plataforma Independiente 'Autovía N-601 Ya!, que representa a unos 30 pueblos de todos los colores políticos, Ruiz Medrano se mostró dispuesto a interceder también con los presidentes de las diputaciones de Avila y de Segovia para que reciban a esta plataforma y escuchen sus reivindicaciones.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Independiente 'Autovía N-601 Ya!, el alcalde de Mojados, Pedro Villarreal, insistió en la "necesidad básica" del desdoblamiento de esta vía para el desarrollo social, económico y cultural de estos municipios y denunció la "sobrecarga" de tráfico que sufre esta vía.

"Todos estamos convencidos de que hoy la N-601 es un punto negro porque el tráfico no es fluido y está suponiendo todo esto un freno al motor económico, social y cultural", continuó Villarreal, que lamentó que el PEIT, que abarca hasta el año 2020, no prevea el desdoblamiento de esta carretera.

En este sentido, se refirió a la última reunión con el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y con el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, de la que no salieron "muy tranquilos" ya que la única conclusión que obtuvieron fue que se va a hacer un nuevo estudio. "Todos sabemos que es básico, se han hecho varios estudios y todos indican que es una prioridad desdoblar esta carretera", recordó el portavoz de esta plataforma al mismo tiempo que reclamó al Gobierno que sea sensible y afronte este proyecto y el estudio por tramos y por etapas de este desdoblamiento que no se puede dejar "dormir en el tiempo".

Por último, Pedro Villarreal recordó que fruto de las primeras reivindicaciones de desdoblamiento realizadas en 2001 se consiguió el actual tramo en construcción para la transformación de autovía entre Laguna de Duero y Boecillo. "Hoy en día todo esto es mucho más necesario porque el tráfico posiblemente se haya duplicado", concluyó.