La Ruta de las Fortificaciones invita a pasear por las fortalezas que descansan en el oeste de la provincia salmantina

Ruta de las Fortificaciones
DIPUTACIÓN DE SALAMANCA
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 14:45

SALAMANCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El poniente de la provincia de Salamanca lleva siglos siendo un territorio fronterizo, una zona que no siempre ha vivido la paz actual, de ahí que en los siglos XVII y XVIII emergiesen diferentes sistemas abaluartados.

Ahora, algunas de estas edificaciones de defensa que se mantienen en pie pueden visitarse a través de la Ruta de las Fortificaciones como, por ejemplo, el Fuerte de la Concepción que se sitúa en el actual municipio de Aldea del Obispo.

El itinerario por esta ruta creada por el turismo cultural se inicia en Ciudad Rodrigo. Desde allí se sigue con dirección a San Felices de los Gallegos, donde descansan restos de un complejo abaluartado.

Fuera de las creaciones defensivas de la época, el turista también puede deleitarse con el castro de Yecla de Yeltes, que se remonta a muchos siglos atrás, a la Edad de Hierro. También se invita a pasar por uno de los reclamos más importantes de la provincia de Salamanca, la estación de Siega Verde, donde se conservan unos grabados rupestres de la época epipaleolítica.

La ruta anima a seguir hacia la "joya", que es el Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo, un fuerte defensivo que sirvió para plantar cara en diferentes momentos a ejércitos como el invasor francés en tiempos de la Guerra de la Independencia.

Los interesados pueden dejar la provincia y seguir el camino hasta la localidad portuguesa de Almeida para luego regresar al punto de partida en Ciudad Rodrigo, una ciudad que seduce por sus fosos, sus murallas, sus puentes y otros espacios que pueden completarse con la visita al Centro de Interpretación de las Fortificaciones.