VALLADOLID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ofreció el compromiso de su formación de mantener una política a "pie de terreno", "de cercanía", con los ayuntamientos como lugar de transformación ante las protestas críticas que se desarrollaron este domingo en medio centenar de ciudades por la plataforma 'Democracia real ya'.
Sabanés, que este lunes acudió a Valladolid a apoyar la candidatura de IU al Ayuntamiento de la ciudad y las Cortes de Castilla y León, calificó de "espectacular" la movilización que se desarrolló en Madrid cuando considera que los ciudadanos "con autonomía, independencia y capacidad" exigieron planteamientos y debates políticos de fondo sobre la democracia y el funcionamiento de las instituciones y los partidos.
La diputada madrileña incidió en que los ciudadanos han hecho una valoración "muy crítica" de la democracia y exigen control y transparencia, mensajes que considera que "ningún partido puede obviar" y que se tiene traducir en propuestas y una mayor capacidad de participación.
Así, considera que la reivindicación lo que persigue es proporcionar más democracia, más control a los ciudadanos, rendir cuentas y ayuntamientos e instituciones "más abiertas", en definitiva "dar cuentas continuamente de la acción municipal", un compromiso de Izquierda Unida, dijo Sabanés.
En este sentido, afirmó que la formación pretende pasar de la alarma y exigencias a lo concreto y por ello defenderá una política "de cercanía", con los ayuntamientos como lugar "claro" de transformación".
Además, indicó que el objetivo de la campaña es "dignificar" la política, por ello no entiende las acusaciones entre unos partidos y otros y abogó por que los ayuntamientos sean lugares abiertos, transparentes y que permitan que la gente viva mejor.