Sacyl ofrecerá contratos de tres años para médicos en hospitales con problemas de difícil cobertura

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 29 abril 2025 17:48

VALLADOLID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha anunciado que dentro del plan de fidelización de la Junta se incluye como incentivo ofrecer contratos de tres años para aquellos médicos que opten a una plaza en un hospital con problemas de cobertura.

Así lo ha avanzado el consejero en respuesta a una pregunta formulada ante el Pleno por la procuradora socialista Virginia Jiménez Campano, quien ha pedido a Vázquez que explique por qué pacientes de Miranda de Ebro tienen que desplazarse a un hospital privado de Burgos para realizarse las ecografías.

Ante esta cuestión, el consejero ha explicado ante el Hemiciclo que la Ley permite la concertación de estas pruebas siempre que esté acreditada la necesidad y estén optimizados los recursos propios, algo que, como ha explicado, "se cumple" en el caso de Miranda.

Así, ha detallado que la plantilla orgánica de radiólogos del hospital de Miranda de Ebro está constituida por seis plazas. Dos de estos profesionales tienen reducción de jornada del 25 por ciento, uno está de escendencia, otro en situación de baja laboral y el último en comisión de servicios en Burgos como radiólogo intervencionista en la unidad de ICTUS.

"Usted sabe de las dificultades existentes por la falta de radiólogos en las bolsas de empleo, aunque se lo calla, contamos con la colaboración de dos radiólogos, uno del hospital de Aranda y otro del Río Hortega y la cobertura de las guardias se realiza mediante un plan de gestión compartida con el universitario de Burgos", ha defendido sobre este servicio.

Sin embargo, pese a estas explicaciones, la socialista ha insistido en que "no hay defensa" para una situación como esta que obliga a los pacientes de Miranda a desplazarse a Burgos, lo que supone "170 kilómetros de ida y vuelta", al tiempo que ha culpado a la Junta de utilizar los problemas del servicio público de sanidad para "hacer negocio" en lo privado.

"Es vergonzoso y es también la prueba palpable del abandono que ustedes han decidido aplicar sobre el hospital de Miranda, ni es casual ni es puntual, es el resultado de su política, especialmente en las zonas rurales y en hospitales como el de Miranda", ha afeado Jiménez, quien ha lamentado que la "solución para todo" de la Junta sea "externalizar, derivar y engordar las cuentas de hospitales privados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado