Solo un 20% de mayores de 60 años se pone la dosis de recuerdo del Covid

Alejadro Vázquez y Sonia Tamames, durante la rueda de prensa de esta mañana.
Alejadro Vázquez y Sonia Tamames, durante la rueda de prensa de esta mañana. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2023 12:07

   VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, ha advertido de que solo un 20 por ciento de las personas mayores de 60 años se ha puesto la dosis de recuerdo frente al SARS-CoV-2, "niveles más bajos de los que nos gustaría".

   Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación del proyecto 'Objetivo One Health' en la que también ha estado el consejero del ramo, Alejando Vázquez, a preguntas de los medios sobre la incidencia de las campañas de vacunación tanto del Covid como de la gripe.

   En este sentido, Tamames ha avanzado que un total de 346.751 personas ya se ha vacunado de la gripe, lo que significa "dos terceras partes de lo que será la cobertura final". Así, ha señalado que se está vacunando primero los mayores de 75 años, pero que luego los porcentajes disminuyen en función de la edad con "menos percepción del riesgo".

   Una situación similar al Covid, donde ha medida que aumenta la edad "lo hace la cobertura". "En estos momentos estamos en unos valores, la verdad, un poco bajos para lo que nos gustaría alcanzar. Estamos ligeramente por encima del 20% en mayores de 60 años y desde luego consideramos que es necesario que la población se vacune más, sobre todo las personas que lo tienen indicado para no padecer eventos graves en personas de riesgo ante una hipotética circulación epidémica del SARS", ha apuntado.

   Al hilo de estas palabras, ha avanzado que la próxima semana habrá "datos más completos" sobre la acogida que la vacunación de la gripe ha tenido en los nuevos grupos, niños y fumadores.

RESPUESTA 48 HORAS

   Por su parte, Alejandro Vázquez ha reconocido que el 85 por ciento de los centros médicos están cumpliendo "con la exigencia" impuesta por Sacyl y que acordó a principios de año con la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) de dar asistencia sanitaria en un plazo no superior a las 48 horas.

   Además, ambos dirigentes sanitarios se han congratulado de que el Gobierno de Aragón haya reconocido que Castilla y León no tenía nada que ver con el brote de gastroenteritis de Tarazona. "Siempre nos movimos por el principio de la prudencia y era necesario profundizar en las causas del brote. Al final se ha comprobado que la presencia del criptosporidium no es un riesgo para la salud de las personas siempre que ese agua se trate correctamente como así ha visto el Gobierno de Aragón y de lo que nos congratulamos, porque Castilla y León nunca supuso un riesgo para la salud", ha concluido.