SAEF Lúpulo asegura que "en ningún momento" se ha planteado una rescisión de contrato con los productores leoneses

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 21:55

LEÓN 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo (SAEF Lúpulo) ha asegurado este miércoles que "en ningún momento" ha planteado una rescisión de contrato con los productores leoneses, algo que tampoco han hecho sus accionistas, entre los cuales se encuentra el Grupo de Cultivadores de Lúpulo.

SAEF Lúpulo se ha pronunciado de este modo tras las declaraciones realizadas por Asaja en las que advertía del "serio varapalo" que sufrirá el sector del lúpulo en la provincia de León si las empresas cerveceras no ceden en las negociaciones, ya que en su última reunión finalizaron sin acuerdo y con posturas enfrentadas.

La Organización agraria explicó que SAEF Lúpulo mantiene negociaciones con el Grupo de Cultivadores de Lúpulo leonés para rescindir anticipadamente el contrato de cuatro años, cuya vigencia finaliza con la actual campaña, y negociar otro con una reducción del 25 por ciento en las cantidades de compra y un 20 por ciento en el precio del producto.

En este contexto, la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo ha insistido en que "siempre ha respetado sus compromisos" y en ningún momento se ha sugerido que no vaya a hacerlo en el futuro, sino que la negociación que se lleva a cabo se ajusta a un proceso normal de proveedor-cliente.

No obstante, precisó que la situación del mercado de lúpulo, marcada por un exceso de producción y precios bajos a nivel internacional, ha aconsejado revisar dichos compromisos entre ambas entidades con el fin de ajustarse al contexto actual de oferta y demanda, pero "siempre respetando los acuerdos ya firmados".

UN PRODUCTO MÁS COMPETITIVO

El objetivo que se persigue con esta negociación es que el lúpulo de León sea más competitivo, y, de este modo, garantizar su futuro durante los próximos años en la zona, según informó SAEF Lúpulo en una nota recogida por Europa Press.

En cuanto a la línea de ayudas aprobada por el Ejecutivo central y la Junta de Castilla y León, concretó que está encaminada a promover el cultivo del lúpulo y a facilitar la reconversión, mejora y modernización de las plantaciones actuales que garanticen su competitividad y rentabilidad, así como su permanencia en el tiempo.

En esta línea, manifestó que en estos momentos trabaja "estrechamente" con todos los actores implicados y la propia SAEF Lúpulo ha sido uno de sus principales promotores mediante su apoyo a los cultivadores.

Contenido patrocinado